NUEVO IMPULSO AL CENTRO NEURÁLGICO DE LA CIUDAD

Hereu quiere convertir Ciutat Vella en 'distrito federal' de Barcelona

El bipartito dará al territorio más competencias que a los otros nueve. El alcalde creará una agencia que, con la ayuda de la Generalitat, rija la zona.

El Periodico, XABIER BARRENA / Barcelona, 26-10-2010

Más objetivos prioritarios del gobierno municipal, lo que acostumbra a suceder o bien en el primer año de mandato o bien en campaña electoral. Tras Sagrera, Ciutat Vella. El bipartito llevará a plenario el próximo viernes una medida de gobierno encaminada a crear una nuevo organismo exclusivo para Ciutat Vella y que contará con amplias competencias y participación, se desea, de la Generalitat. El ayuntamiento entiende que Ciutat Vella no puede ser gestionada como un distrito más y creará en el organigrama una nueva figura propia y exclusiva. Ciutat Vella será algo así como el distrito federal de Barcelona.

La comparación no es baladí. Tras el primer impulso que el distrito recibió del ayuntamiento a mediados de los 90, y cuya plasmación más evidente fue la transformación del Raval, distintos fenómenos sucedidos en los últimos años llevan ahora a las administraciones a propinar un nuevo empujón. Estos fenómenos revierten en toda la ciudad pero es en Ciutat Vella donde más se dejan sentir, es decir, el distrito sufre los típicos síntomas derivados de la capitalidad. La nueva inmigración, las masas de turistas que recibe Barcelona y la fuerte crisis de este final de década marcan las diferencias con respecto a la Ciutat Vella de los 80.

MÁS COMPETENCIAS / La solución que propone el bipartito es crear una entidad (la Agencia de Ciutat Vella) que contará con todas las competencias delegadas que tienen los distritos más todas aquellas que se añadan después del preceptivo estudio de viabilidad. También tendrá competencias inversoras, como antes tuvieron las empresas municipales Promoción de Ciutat Vella y Fomento de Ciutat Vella.

La inversión, opina el bipartito, debe ascender y consolidarse de forma estable, de manera que el flujo de entrada sea constante un buen número de años. El ayuntamiento se compromete a duplicar su aportación hasta alcanzar los 240 millones de euros en el próximo mandato. Dinero que se invertiría, sobre todo, en rehabilitación de fincas y construcción de nuevos equipamientos. En cuanto a la rehabilitación, se pretende que la agencia actúe de manera activa y no espere a que los propietarios soliciten las ayudas.

Entre las competencias que, en mayor o menor medida, serían susceptibles de ser trasladadas a esta agencia de nuevo cuño están el urbanismo y la gestión patrimonial, la promoción y los servicios turísticos, la vivienda y su rehabilitación, seguridad, movilidad, limpieza, inmigración y las inspecciones de trabajo y educación.

Entiende el alcalde que Ciutat Vella no es solo la capital del municipio de Barcelona, donde se asientan las principales instituciones, el mayor porcentaje de inmigración, de turistas y de pobreza por efecto de la crisis, sino que también lo es de Catalunya. Pretende, por tanto, y de ahí la visita de ayer al Palau de la Generalitat, que el Govern se añada a esta agencia. Según señaló el alcalde a la salida de su entrevista con el president José Montilla, este ve con buenos ojos la medida. Otra cosa es quién sea el alcalde de Barcelona en ocho meses y quién el presidente de la Generalitat en dos.

INTERLOCUTOR ÚNICO / La implicación de la Generalitat es esencial, ni que sea por operatividad. Gráficamente lo describió el alcalde: «Tenemos que acabar con la imagen del concejal de distrito de Ciutat Vella que va de conselleria en conselleria para hablar con todos» aquellos que tienen competencias que afectan al área. Interior, Justícia, Benestar Social y Cultura, entre otros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)