EDITORIAL
Solidaridad con la inmigración
La pretensión de restar a la inmigración cualquier potencialidad conflictiva requiere, primero, pedagogía en el respeto a la diferencia
Diario Vasco, , 25-10-2010La aportación a la sociedad guipuzcoana de las personas inmigrantes que viven en el territorio fue reconocida ayer en el acto denominado Gipuzkoa Solidaria, que reunió en el Kursaal a cerca de seiscientas personas convocadas por la ONG SOS Racismo. La vocación de esta iniciativa conecta con la pretensión de poner en valor la cara más positiva del fenómeno de la inmigración, con una expresión de reconocimiento del conjunto de la sociedad guipuzcoana hacia personas concretas que, desde su condición original de inmigrantes, han demostrado con su completa integración que es posible superar las barreras invisibles de la amenaza de una xenofobia creciente en los países más desarrollados.
Como contrapunto a este tendencia negativa, la inmensa mayoría de los ciudadanos y todas las instituciones han sido capaces en Gipuzkoa de afrontar este proceso de mestizaje social, que una tierra que se dice solidaria no puede sino acoger y fomentar, sin olvidar que la llegada de estos ciudadanos contribuye a paliar desajustes demográficos y carencias de mano de obra en sectores tan sensibles de la sociedad como la atención de menores y jubilados. Son todos ellos argumentos sustantivos que permiten contrarrestar determinadas percepciones negativas que algunos indicadores sociológicos detectan, periódicamente, poniendo de manifiesto la existencia de intranquilidad por parte de la población autóctona en su percepción sobre la inmigración. O incluso apuntando hacia el hecho de que la ciudadanía pueda llegar a otorgar credibilidad a un discurso que se esfuerza en presentar al foráneo como competidor, y no como un contribuyente más, a la hora de acceder al empleo o a los servicios más básicos. La pretensión de restar a la inmigración cualquier potencialidad conflictiva requiere, primero, pedagogía en el respeto a la diferencia. Una tarea divulgadora que precisa del firme respaldo de instituciones, organizaciones sociales, sindicales y empresariales, en una tarea común que debe proyectarse como una apuesta decidida en favor de la integración.
(Puede haber caducado)