Defensor a ultranza de la ley de Arizona
El republicano Brian Sandoval, favorito para ganar las elecciones en Nevada
El Mundo, , 25-10-2010Enviado especial
La ofensiva contra los inmigrantes ilegales puede tener pronto un nuevo aliado hispano en el estado de Nevada. El juez Brian Sandoval, de 47 años, nacido en Redding (California) y afincado en Reno, aspira a conseguir el doblete latino para los republicanos en el lejano oeste.
«El sueño americano está bien vivo, pero hay que perseguirlo legalmente», declara Sandoval, que ha defendido sin ambages la línea dura: «Apoyo la ley de Arizona. No apoyo la amnistía. Tampoco apoyo la concesión de carnés de conducir a los inmigrantes indocumentados. Tenemos que verificar el estatus de los trabajadores en este país y multar a las empresas que contratan inmigrantes ilegales».
La polémica ha perseguido a Sandoval durante la campaña. Primero por insinuar que sus tres hijos no parecen hispanos. Y después, por la denuncia de una inmigrante mexicana que aseguró haber trabajado en su casa como empleada doméstica cuando no tenía los papeles en regla. El candidato ha negado, sin embargo, estas acusaciones.
Aun así, el juez Sandoval lleva todas las de ganar frente a su rival Rory Reid, hijo del líder demócrata en el Senado Harry Reid y que cuenta con importantes apoyos, como el del periódico hispano por excelencia de Las Vegas, El Mundo. El diario se ha desmarcado del candidato latino por su postura de dureza contra la inmigración y ha dado su apoyo a Reid, e incluso uno de sus columnistas estrella, Eddi Escobedo fallecido el pasado día 15, le puso la puntilla en un artículo publicado en mayo al afirmar: «Sandoval se ha distanciado a sí mismo de las causas que interesan a la comunidad hispana».
(Puede haber caducado)