Los testigos se contradicen sobre la autoría del crimen de Pont de Fusta
Las Provincias, , 24-10-2010La defensa del pandillero latino acusado del crimen de Cristian Huanca pedirá en el juicio su absolución por falta de pruebas que acrediten la autoría del apuñalamiento mortal. El presunto homicida se declaró inocente y alegó que la navaja que llevaba escondida en su ropa interior se la dio uno de los jóvenes que participó en la brutal agresión.
La Fiscalía pide 15 años de cárcel para los dos hermanos detenidos por el homicidio. El joven ecuatoriano Cristian Huanca murió apuñalado el 21 de enero de este año junto a la estación del tranvía de Pont de Fusta en Valencia. Uno de los procesados, Miller Alexander F., está considera el autor material del crimen, y Jhonatan F. será juzgado como cooperador necesario. Además, la acusación pública reclama una indemnización de 100.000 euros para los padres del fallecido.
Un gran parecido físico
El abogado Juan José Mateu, que ejerce la defensa del presunto homicida, sostiene en su escrito de conclusiones que la mayor parte de los testigos se contradijeron cuando identificaron al autor del navajazo mortal.
Algunos afirmaron que fue ‘Sombra’ (el hermano de Miller Alexander F.) quien asestó una puñalada en el corazón a Cristian. El letrado considera que el parecido físico de los dos hermanos ecuatorianos pudo ser la causa de «la identificación errónea» que defenderá durante el juicio. «Si a Cristian le agredieron varias personas es imposible afirmar, sin género de dudas, que el autor de la muerte fue mi cliente», asevera Juan José Mateu.
Según las investigaciones policiales, ‘Splinter’, apodo con el que conocían a la víctima, era simpatizante de los Latin King y murió apuñalado cuando huía de tres grupos afines a los Ñetas.
La fatídica tarde del 21 de enero, tres pandillas latinas coincidieron de forma casual en un vagón del tranvía de la línea 4 en Valencia. Los Royal Family, Siempre Solos (SS) y Blood – tres escisiones de los Ñetas – se conocían porque comparten el mismo ambiente latino en discotecas, canchas deportivas, parques y fiestas en pisos de Valencia.
A pesar de defender y marcar similares ideales y tendencias, dos miembros de los Siempre Solos, Miller F. y Jhonatan F. – los hermanos ecuatorianos procesados – , de 19 y 21 años de edad, respectivamente, mantenían algunas diferencias con un menor colombiano de los Royal Family.
El mayor de los hermanos, que presumiblemente había consumido drogas, provocó al otro joven en varias ocasiones. La actitud agresiva de Jhonatan F. desencadenó una pelea con el menor dentro del tranvía cuando circulaba entre las paradas de Sagunto y Pont de Fusta. Todo fue muy rápido.
Miller F., conocido también con el apodo de ‘Foggy’, acudió en defensa de su hermano y apuñaló en un costado al chico de los Royal Family. Un amigo de la víctima gritó: «¡Cuidado, lleva una navaja!». Fueron momentos de pánico.
Cuando el convoy llegó a la parada de Pont de Fusta, ‘Splinter’ decidió alejarse del peligro. La víctima, que estaba en otra parte del vagón y no había participado en la pelea, corrió hacia la sede de la Policía Autonómica, situada a escasos metros. Los Royal Family y Blood huyeron en otra dirección.
Pero uno de los seis pandilleros de los Siempre Solos reconoció a Cristian e instigó a sus colegas a perseguirlo. ‘Splinter’ fue alcanzado por los jóvenes latinos, cayó al suelo y recibió golpes, patadas y dos navajazos en el tórax. Uno de ellos penetró en su corazón y le causó la muerte.
(Puede haber caducado)