Eliacer Cansino hace su obra más grande con el Nacional de Literatura Infantil
El Correo, , 23-10-2010La obra para peques y jóvenes de Eliacer Cansino se hace más grande. El escritor sevillano, catedrático de Filosofía y en el mundo de la docencia desde hace 30 años, es el ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2010. Lo ha obtenido por su novela ‘Una habitación en Babel’, narración de los conflictos adolescentes de convivencia en la nueva realidad de la inmigración.
Dotado con 20.000 euros, el Ministerio de Cultura distingue con este premio a una obra escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada durante el año precedente.
«Esta novela es la historia de la relación entre los jóvenes de un bloque de viviendas en una gran ciudad, en su mayoría inmigrantes, la vida de los habitantes de un Babel de nuestro tiempo y la relación con su profesor», explica este catedrático del instituto Mateo Alemán en San Juan de Aznalfarache, un pueblo cercano a Sevilla, ciudad en la que nació en 1954. «Mi experiencia me ha impulsado a escribir estas novelas», reconoce Cansino, cuya primera aproximación a la literatura fue través de la poesía. «La musa me abandonó pronto y no ha regresado hasta hoy».
El premiado reconoce no haber sufrido ese estrés extremo que expulsa a tantos profesores de colegios e institutos. «Me lo sigo pasando bien con los chicos y chicas en clase, mi reto es que disfruten de la lectura», explica este profe que batalla a diario con adolescentes de hasta 18 años. Unos jóvenes «que leen mucho más de lo que suponemos, a los que les gusta mucho más de lo que creemos que les lean y a los que trato de inculcar el amor a la lectura».
(Puede haber caducado)