Fracasa la política de Interior para detectar a los patrones de los cayucos
El Día, , 23-10-2010En la cárcel tinerfeña cumplen condena por delitos contra los derechos de los extranjeros o denegación de auxilio un total de 14 africanos. Otros 33 se encuentran en prisión preventiva a la espera del juicio. Hace dos años ingresaron 128, cuando Interior premiaba con puntos a los agentes que detenían a los presuntos patrones.
El tiempo y la Justicia ponen todo en su sitio. En agosto de 2008 eran 128 los africanos ingresados en prisión preventiva en el Centro Penitenciario Tenerife II, acusados de ser patrones de cayucos o pateras, imputación negada por la inmensa mayoría de ellos, que recurrieron a la huelga de hambre como medida para reafirmar su inocencia, debido a que argumentaban que ellos no eran “delincuentes, sino pescadores y agricultores”.
El 30 de julio de 2008 eran 90 los africanos en huelga de hambre en Tenerife II para protestar por la “injusta acusación” de la Policía, que les designaba como patrones de la embarcación, es decir, responsables de la travesía con todas sus consecuencias.
Tal y como publicó este periódico en su edición del 20 de julio de 2008, con el título de “Falsos patrones”, el Ministerio de Interior inició una campaña para detener a al máximo número posible de patrones de pateras, mediante premio – con puntos – a los agentes policiales que identificaban a los responsables de la travesías en cayucos.
Para ello, en ocasiones se apoyaban únicamente en una fotografía de la llegada donde se veía a uno de los inmigrantes con la mano en el timón de la embarcación.
La huelga iniciada el 30 de julio finalizó el 1 de agosto, tras la visita de la jueza de vigilancia penitenciaria al centro tinerfeño.
El 31 de agosto de 2008 volvieron a protagonizar otra huelga de hambre en Tenerife II otros 60 inmigrantes africanos, 22 del módulo I y otros 38 del módulo III. Diez de ello tuvieron que ser atendidos en la enfermería del centro por debilidad extrema y uno fue trasladado en ambulancia hasta el hospital.
Estos africanos consideraban que habían sido encarcelados sin causa justificada y algunos llevaban también la imputación de homicidio, si en sus embarcaciones se habían producido muertes.
Ellos insistían en que no se dedicaban al tráfico de personas, sino que habían emprendido la travesía en cayuco para buscar un futuro mejor.
Este periódico intentó recabar todos los datos de los inmigrantes condenados en el Archipiélago, pero fuentes de Fiscalía en Las Palmas manifestaron que no existe un registro específico con este epígrafe y declinaron facilitar esta información.
En cambio, la Delegación del Gobierno en Canarias sí confirmó que en el Centro Penitenciario Tenerife II son 14 los inmigrantes condenados por delitos contra los derechos de los extranjeros, denegación de auxilio u homicidio, además de que otros 33 siguen en prisión preventiva acusados de presuntos patrones.
Ahora son decenas los subsaharianos que han sido absueltos en el juicio, tras permanecer meses o años en prisión preventiva.
(Puede haber caducado)