Canarias / INMIGRACIÓN CLANDESTINA
Otra patera llega a Canarias, pero esta vez el SIVE sí consigue detectarla
ABC, , 18-10-2010La Guardia Civil interceptó ayer una patera con 30 varones de origen magrebí a bordo que navegaba al norte de la isla de Lanzarote. En la misma viajaban 12 menores y uno de el presentaba síntomas de insolación. El resto de los ocupantes, aparentemente, se encontraban en buen estado de salud.
Según informó el instituto armado en un comunicado, sobre las 10 y cuarto de la mañana de ayer sábado el Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE) en Lanzarote detectó un eco sospechoso a unas 12 millas aproximadas de la costa del norte de la isla.
Ante tal hecho, una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Las Palmas se dirigió al lugar, dando como resultado a las 11 y media la interceptación de una embarcación rígida de madera tipo patera de unos cinco metros de eslora con unas 30 personas varones de origen magrebí.
Los inmigrantes clandestinos inmediatamente fueron transbordados a la citada embarcación de la Guardia Civil, que se dirigiría hacia el Puerto de Naos para su desembarco y así proceder primeramente a la atención médica correspondiente de ellos.
La Guardia Civil de Costa Teguise explicó que una vez finalizadas las diligencias correspondientes hará entrega de los inmigrantes al Cuerpo Nacional de Policía, que les aplicará la normativa de Extranjería.
El SIVE de Lanzarote
Resulta llamativo que el sistema de vigilancia de las costas SIVE no detectase esta semana otras tres embarcaciones de este tipo que llegaron a la costa lanzaroteña sin que nadie lo advirtiera. Incluso, en el caso de una de ellas, los ocupantes consiguieron desembarcar, según todo lo hace suponer, sin mayores inconvenientes y eludieron con éxito la búsqueda policial.
Pese a la escalada de los últimos días, las detenciones de personas entradas de manera irregular en Canarias procedentes del continente vecino se redujo de los más de 30.000 de 2006 a los 12.000 de 2007 y a los 9.181 del año pasado, un 75,5 por ciento menos que en 2008. Pero además, según publicó el Ministerio del Interior, la llegada de pateras en España cayó a mínimos históricos entre enero y febrero de este año. Sólo se realizaron 126 detenciones por las 1.432 del mismo período de 2009, un 91,2 por ciento menos.
(Puede haber caducado)