El PSC plantará cara al PP en su discurso de mano dura en inmigración

La Vanguardia, Redacción , 17-10-2010

El primer secretario del PSC, José Montilla, quiere basar su nuevo proyecto político en propuestas de futuro realistas, que demuestren que los socialistas catalanes tienen los pies en el suelo. Piensa contrarrestar así la oferta electoral de CiU, pero tampoco permitirá que el PP monopolice el discurso sobre inmigración que reaparece campaña tras campaña en Catalunya. Por ello, abrió la convención en la que discute su programa electoral con una intervención del aún ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que aboga por “gobernar” sin complejos el fenómeno de la inmigración. Corbacho reivindicó el trabajo de los alcaldes – citó expresamente el caso de Badalona, donde el PP ha concentrado su presión sobre la materia-y apostó por el cumplimiento de la ley a la hora de empadronar a los recién llegados. No obstante, avisó de que “las normas no las pueden poner los últimos que se empadronan”.

“La inmigración es un reto y se tiene que gobernar”, partiendo del “control y la legalidad”, y con una política migratoria basada en “las necesidades del mercado laboral”. Corbacho admitió que los inmigrantes han aumentado la presión sobre el sistema educativo y sanitario, pero retó al propio Mariano Rajoy a que “se deje de propuestas absurdas”.

Luego fue el turno de la número dos de la candidatura socialista, Montserrat Tura, que ejerció su papel de reforzar el tono catalanista. La consellera de Justícia reivindicó la “nación catalana” digan lo que digan “una o cien sentencias” del Tribunal Constitucional. “Somos una nación y no queremos tenerlo que demostrar cada día”, dijo. Tura reivindicó la apuesta federal del PSC frente al “independentismo que cree que todo se arregla con una palabra” y el “soberanismo” de CiU, que “no quiere decir nada”.

Además, reivindicó el trabajo del Govern hasta el punto de concluir que “hemos cumplido tanto, que esta etapa ha sido más fructífera para el autogobierno que la etapa constituyente”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)