los inmigrantes son el sector más protegido, según los vascos

Los encuestados consideran que la presión fiscal en la CAV es mayor que en el Estado

Diario de noticias de Gipuzkoa, n.g., 16-10-2010

Donostia. Los vascos creen que los inmigrantes son el sector social más protegido por parte de la administración. Así se desprende del Sociómetro de otoño presentado ayer por el Gabinete de Prospección Sociológica de Lehendakaritza. La encuesta pregunta por el nivel de cobertura que se ofrece a una docena de sectores potencialmente necesitados de ayudas públicas. Pues bien, según los encuestados, son los inmigrantes el único sector protegido por el conjunto de las admnistraciones. Así lo cree el 64%. La percepción hacia el resto de colectivos (mayores, discapacitados, jóvenes….) es justo la contraria. El segundo grupo de población que goza de mayor cobertura pública, según el sondeo, es el de las personas mayores que viven solas. Sólo el 29% cree que es está bastante o muy protegido.

En otra pregunta, donde se cuestiona cómo deberían distribuirse los recursos públicos, los vascos creen que la sanidad es prioritaria, con un 8,1 sobre 10. La educación recibe una puntuación de 8 y las políticas de empleo un 7,6. A la cola de prioridades están la política lingüística (6,4), la Ertzaintza y la seguridad (6,2) y, de manera destacada, cierra la tabla la acogida a los inmigrantes con un 4,9.

Presión fiscal El Sociómetro, que también recoge la actitud general sobre la presión fiscal de Euskadi, refleja que el sentir mayoritario es el de mantener los impuestos para mantener las mismas prestaciones (64%), mientras que el 17% apuesta por aumentar ambos y el 10% por pagar menos aunque vaya en detrimento de los servicios sociales.

La mitad de los encuestados piensan que en la CAV se pagan “muchos impuestos”, si bien el 38% sostiene que la presión fiscal no supone “ni mucho ni poco”.

Entrando en comparaciones, el 48% de los vascos creen que se pagan más impuestos que en el resto del Estado y un 21% igual, mientras que si la comparación se establece con los países más avanzados de la Unión Europea, el 33% piensa que la presión fiscal es menor en Euskadi. Además, para el 61% de los ciudadanos, en Euskadi existe “bastante” o “mucho” fraude.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)