La Guardia Civil localiza una patera con nueve adultos y un bebé a bordo

Diario Sur, SUR, 16-10-2010

La Guardia Civil interceptó este viernes en las aguas del puerto de Melilla una patera con diez inmigrantes subsaharianos, entre ellos, un bebé y una mujer embarazada. Según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno, la embarcación se localizó en torno a las 11.00 horas y fue auxiliada por el Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) en labores humanitarias.

En la patera viajaban siete varones, dos mujeres, una de las cuales ha precisado asistencia sanitaria por estar embarazada, pero que se encuentra en buen estado, y un bebé. A todos los inmigrantes se les va a aplicar el procedimiento marcado por la Ley de Extranjería.

La llegada de esta nueva patera a las costas de Melilla se produce horas antes de que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viaje a Marruecos y lo hace después de los incidentes en la frontera del pasado mes de agosto. Moratinos participa en Marrakech en un foro de reflexión en el que participa más de un centenar de personalidades del ámbito político y económico.

«Asuntos de actualidad»

El ministro español coincidirá con su colega marroquí, Taib Fasi Fihri, aunque aún no está confirmado si mantendrán una reunión bilateral para abordar el estado de las relaciones después de que ambos Gobiernos dieran por zanjadas las discrepancias por lo ocurrido en Melilla. El jefe de la diplomacia española tenía previsto asistir anoche a la cena inaugural de la Conferencia de Política Mundial e intervendrá esta tarde en una mesa redonda sobre ‘Asuntos de actualidad’. Hasta el domingo al mediodía, día en que regresará a Madrid, mantendrá diversos encuentros bilaterales y asistirá a otras sesiones del foro, organizado por el Instituto Francés de Relaciones Internacionales.

Moratinos ya se vio con Fasi Fihri el pasado 24 de septiembre durante la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York en un encuentro en el que iniciaron los preparativos de la cumbre bilateral que se celebrará a comienzos de 2011 en Marruecos. Este encuentro tuvo lugar cuatro días después de que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el rey Mohamed VI se entrevistaran también en la sede de la ONU para hacer patente la cordialidad en la relación entre ambos países.

La tercera edición de la Conferencia de Política Mundial congregará en Marrakech a un centenar de personalidades, como el secretario general de la ONU y el presidente del Banco Central Europeo. Este foro tiene como fin intercambiar impresiones sobre retos como la crisis económica, la reforma del sistema financiero el cambio climático o la inmigración.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)