Corbacho no flexibilizará la política de arraigo
El ministro dice que se continuará exigiendo a los inmigrantes tres años de residencia
El Mundo, , 12-10-2010Madrid – El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, desmintió ayer al director general de Inmigración de su Departamento, Markus González, que el pasado domingo adelantó que, «entre las medidas que el Gobierno estudia para facilitar las renovaciones automáticas» de los permisos de residencia, «se cuenta la reforma del arraigo social para que los extranjeros en situación irregular puedan obtener un primer permiso de residencia tras probar que han pasado dos, y no tres años como ahora, en España».
En una entrevista a RNE, Corbacho afirmó que el Gobierno «no es favorable a flexibilizar» las políticas de arraigo. Explicó que «el tema del arraigo ya existe en la ley» y, por tanto, «no va a formar parte del futuro Reglamento» de Extranjería que prepara su Ministerio.
El ministro aseguró que «todavía no hay una propuesta concreta» sobre este Reglamento y dijo que «el Gobierno está manejando algunos borradores y en las próximas semanas tomará una decisión».
Por otra parte, Corbacho reconoció que existe un problema con la situación de las personas que vienen legalmente a España, con contrato de trabajo, y a los dos o tres años pierden el empleo y pasan a la ilegalidad. «Hay que buscar una transición razonablemente», indicó. Se refería a otra de las modificaciones legales que avanzó el director general de Inmigración, por la que se va permitir que los inmigrantes en paro renueven los papeles si sus parejas tienen trabajo.
Por otro lado, Corbacho reprochó al PP de Cataluña que «utilice la inmigración para hacer política» a las puertas de la campaña de las elecciones catalanas, algo que calificó de «censurable».
Consideró que la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, «demuestra saber muy poco de inmigración» al querer negar el empadronamiento a los inmigrantes en situación irregular. El programa electoral de esta formación propone «un mayor control» de las inscripciones y que la Policía pueda acceder a estos datos.
El ministro dijo que «no se puede negar el empadronamiento» a los inmigrantes, ya que se trata de una herramienta para saber cuánta gente vive en cada municipio, «independientemente de su situación» administrativa.
Corbacho, que dejará en breve su puesto al frente del Ministerio para ocupar el tercer lugar en las listas del PSC en Barcelona en las elecciones catalanas, emplazó a los populares a llevar un proyecto de ley a las Cortes Generales y explicar «qué leyes quieren modificar en materia de extranjería».
(Puede haber caducado)