OÑATI

Ilunpetan organiza una muestra sobre la vida en las fronteras

Fidel Raso y Koro Kantabrana retratan con sus objetivos la mezcla de culturas entre Ceuta y Melilla

Diario Vasco, MARIAN GONZALEZ | OÑATI., 13-10-2010

AuroraIlunpetan se ha tomado muy en serio la labor de promover y divulgar el mundo de la fotografía en general en Oñati y, tras convertir la plaza en fiestas en una gran sala de exposiciones al aire libre, a partir del viernes invita a los aficionados y al público en general a meterse en ese mundo de inmigración, comercio, trapicheo, diferencias e integraciones, rodeado por vallas y vigilado por los cuerpos de seguridad que supone la frontera de Ceuta y Melilla, la única frontera continental entre Europa y el Magreb
La Casa de Cultura acoge hasta el 7 de noviembre la muestra fotográfica ‘La frontera. Mezcla entre culturas’, con 62 instantáneas de los fotógrafos y periodistas vascos Fidel Raso y Koro Kantabrana.
Cada imagen tiene su historia, y todas contienen escenarios fronterizos de dos ciudades maravillosas, llenas de luz y rodeadas por mar, que tienen una vida como la tiene cualquier ciudad , pero que están muy marcadas por la frontera; por la lucha antiterrorista, la inmigración, el tráfico comercial, y la convivencia de cuatro religiones: cristiana, en su mayoría; musulmana (un 40%), hindú y judía.
Hay quien dice que una fotografía vale más que mil palabras y las imágenes de la exposición hablan por sí solas, aunque los breves textos de Tamara Crespo permiten entender, que hay más de lo que nos cuentan. Que en cada una de esas personas que aparecen retratadas hay más que lo que expresan sus caras.
Y es que esos kilómetros que marcan la única frontera continental entre Europa y el Magreb son una interface no del todo operativa, que permite a la vez un diferencial increíble de renta entre un lado y el otro, pero además necesita de ese trasiego de gentes y mercancías, pero también de sueños y pesadillas para que, al final, todo siga igual.
Ilunpetan muy activo
No es la primera muestra que Ilunpetan organiza este año.
En fiestas, colgó un buen número de instantáneas en los arkupes de la plaza y en marzo traía las fotografías premiadas en el prestigioso certamen Argizaiola, el campeonato entre los campeones de los distintos concursos que organiza la Federación Vasca de Fotografía.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)