Camacho recibe el aval de Rajoy a su "mano dura" en inmigración
El PP quiere reforzar el control del padrón y aboga por la expulsión de ´ilegales´
La Vanguardia, , 13-10-2010IÑAKI ELLAKURÍA – Barcelona
PSC, ERC e ICV tachan de extremista la propuesta de la candidata del PP catalán
Alicia Sánchez-Camacho no está sola en su política de “mano dura” con la inmigración. La presidenta del PP catalán, que reclama un mayor control del padrón por parte de los ayuntamientos y aboga abiertamente por la expulsión de los sin papeles,cuenta con el aval y el apoyo del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, según fuentes de la dirección del partido. Un aliento que también recibió la semana pasada por parte del presidente del grupo popular europeo, el francés Joseph Daul, a quien visitó en Bruselas, y que contrasta con las críticas cosechadas en Catalunya tras pasear por Badalona a una eurodiputada de Sarkozy para que conociese de cerca “los problemas” de la inmigración.
Integración (como un acto y compromiso voluntario), control (policial) y orden (en los mecanismos de acogida). Estos son los tres pilares de la política inmigratoria de Rajoy que, ahora, Sánchez-Camacho quiere trasladar a Catalunya, donde en algunos municipios con altos índices de extranjeros – Salt o Vic-han emergido formaciones xenófobas.
El endurecimiento del discurso de Sánchez-Camacho en cuestiones inmigratorias, coincidiendo con el inicio de la campaña catalana, ha suscitado las críticas del PSC, ERC e ICV, e incluso del Gobierno de Zapatero. El ministro Celestino Corbacho tachó la medida de “electoralista” y el ecosocialista Joan Herrera ayer la calificó de propia de la extrema derecha.
El PP, sin embargo, ve en esta “firmeza” el mejor antídoto ante unas posiciones xenófobas que, a su juicio, son fruto “del buenismo” y de la “cultura de papeles para todos” de los gobiernos socialistas. Y no descartan introducir en su programa electoral para el 2012 la propuesta lanzada en Catalunya por Sánchez-Camacho de que los funcionarios del padrón municipal denuncien ante la policía a aquellos inmigrantes irregulares que detecten.
Una medida que el Ayuntamiento de Vic ya trató de aplicar, sin éxito, el pasado invierno al no tener competencias sobre el padrón: este se rige por una norma estatal que, curiosamente, fue aprobada por Rajoy cuando era ministro de Administraciones Públicas.
Un reglamento sobre el padrón que el PP quiere ahora modificar alegando que entonces la sociedad española “era muy diferente” de la actual. Ayer mismo, Sánchez-Camacho insistió en la modificación de la norma para evitar “abusos” de los inmigrantes.
(Puede haber caducado)