El voto de los inmigrantes , decisivo en nueve municipios valencianos
Las Provincias, , 13-10-2010Tres municipios de la provincia de Valencia, Alberic, Gandia y Requena, y seis de la de Alicante, Altea, Benidorm, Elche, Guardamar del Segura, Novelda y San Fulgencio, celebrarán el próximo 22 de mayo, al igual que los del resto de la Comunitat y de España, elecciones locales. Pero estos comicios serán un tanto especiales en estas nueve localidades, puesto que en ellas el voto inmigrante se presume decisivo para decantar el sentido de la victoria o la derrota de las grandes formaciones políticas.
De los 884.622 extranjeros que residen en la Comunitat Valenciana, 584.442 tendrán derecho a voto en los comicios municipales, según los datos que maneja la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía. De estos potenciales votantes, 438.479 son ciudadanos originarios de países miembros de la Unión Europea, mientras que los restantes 145.963 pertenecen a terceras naciones con las que España ha suscrito acuerdos de reciprocidad, de manera que los españoles residentes en esos países también podrán votar en sus elecciones municipales.
Prácticamente un tercio de las 122 diferentes nacionalidades de inmigrantes que residen en territorio valenciano, 41 en concreto, tendrán derecho a voto en las locales de mayo de 2011.
Los naturales de Noruega, Colombia, Perú, Argentina, Ecuador, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Venezuela, Trinidad y Tobago, Cabo Verde, Islandia, Corea del Sur y Burkina Faso podrán votar en las municipales de la Comunitat. A ellos hay que sumar a los ciudadanos europeos.
Las tres cuartas partes de los casi 600.000 votantes potenciales pertenecen a ocho nacionalidades: británica, rumana, alemana, ecuatoriana, colombiana, búlgara, italiana y boliviana. Los naturales de Noruega, Perú, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Trinidad y Tobago, Cabo Verde, Islandia, Corea del Sur y Burkina Faso, además de países de la UE como Chequia, Polonia, Austria u Holanda, entre otros, conforman el 25% restante.
«Las asociaciones de inmigrantes desempeñan un papel crucial a la hora de movilizar el voto y la victoria electoral en estos municipios dependerá de la capacidad de cada partido para atraer al electorado inmigrante», afirmó el conseller Rafael Blasco. Colombia, Bolivia y Ecuador cuentan con más entidades propias en comparación con rumanos, búlgaros, alemanes y británicos.
En Alberic el PP se quedó a 127 votos de arrebatar un edil a EUPV, con lo que hubiera conseguido mayoría absoluta. En la localidad de la Ribera podrán votar 531 personas más sólo entre búlgaros y rumanos.
Búlgaros y rumanos son numerosos en Gandia. Su censo electoral roza los 5.300 votantes y la diferencia en las últimas municipales a favor del PSOE sobre el PP fue de 3.263 votos.
Las mismas nacionalidades, pero en Requena pueden decidir entre dos opciones muy reñidas. El PSOE consdiguió 11 concejales y 10 el PP, que se quedó a 364 votos. Rumanos y búlgaros, de nuevo, aportarán más de 1.000 votantes.
En Altea el PP logró una ventaja insuficiente en los comicios de 2007 y se quedó a 737 votos de arrabatarle un representante al PSOE.
La influencia del voto inmigrante en Benidorm es elevada, pues hay 4.792 británicos con derecho a voto, 2.573 rumanos y 972 búlgaros. Más de 8.000 votantes en un municipio en el que el PP sacó 13 ediles y 12 sacó el PSOE que, de hecho gobierna con un tránsfuga. Los populares se quedaron a 505 votos de obtener 14 ediles y dejar con 11 al PSOE.
El empate técnico entre socialistas y populares en Elche puede dirimirse con la participación electoral de las comunidades rumanas y búlgaras, que suman 5.840 votantes. Ambas formaciones obtuvieron 13 ediles cada uno y Compromis, un concejal. Los populares necesitaron 3.473 votos más para haberle restado un concejal al PSOE y haber llegado a 14.
Guardamar del Segura es otra localidad donde los dos partidos mayoritarios se encuentran muy igualados. El PP se quedó a 284 votos para arrebatarle un concejal al PSOE, que consiguió nueve frente a los ocho de los poulares. Las comunidades de rumanos y búlgaros suman 495 posibles votantes en este pueblo del sur de la provincia de Alicante.
Otra localidad del Vinalopó en la que la influencia del voto inmigrante se antoja decisiva, como en el caso de Elche, es Novelda. El PP obtuvo en los últimos comicios 10 concejales, ocho el PSOE y tres Compromís. Estos dos últimos unieron fuerzas y han estado gobernando. Rumanos, búlgaros, británicos y colombianos residentes en este pueblo suman 659 posibles votos que, sumados a los originarios del pueblo, decidirán la composición municipal.
(Puede haber caducado)