AL DÍA

Mata a su mujer tras golpearle con la pata de una cama de hierro en Alhama de Granada

Son ya 54 las mujeres asesinadas este año por sus parejas, siete más que en el mismo periodo de 2009

Diario Vasco, GENCIAS | GRANADA., 12-10-2010

Una mujer marroquí de 37 años murió ayer en Alhama de Granada después de ser golpeada por su pareja, un hombre de unos 57 años, también marroquí, que intentó suicidarse tras los hechos y que fue detenido por la Policía Local. Los hechos tuvieron lugar en el domicilio familiar, ubicado en el número 58 de la calle Alta de Mesones, pasadas las nueve de la mañana.
Según informó la Policía, el hombre golpeó a la mujer con una barra de hierro al parecer la pata de una cama y posteriormente, se puso en contacto con la Guardia Civil para confesar el crimen e ingirió algún tipo de producto tóxico con la pretensión de suicidarse. El arrestado fue trasladado por la Policía Local hasta el centro de salud de la localidad y después fue evacuado a un hospital de Granada capital.
Según informó la Junta de Andalucía en un comunicado, la mujer fallecida era madre de tres hijos, no era usuaria del Centro Municipal de Información a la Mujer y nunca había presentado denuncia contra su pareja. Era muy conocida en el municipio, donde residía desde hacía unos años, usuaria de los Servicios Sociales del Ayuntamiento y el pasado viernes consiguió una vivienda de protección oficial.
El presunto homicida, que tras matar a su pareja ingirió pastillas y lejía, se encuentra fuera de peligro y su estado no reviste gravedad, según informaron fuentes sanitarias. Se encuentra ingresado en Observación en calidad de detenido y podría ser dado de alta en las próximas horas, momento en el que será trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil para su toma de declaración y puesta a disposición judicial.
La mujer, que presentaba signos de muerte violenta, fue trasladada al centro médico de la localidad, pero los facultativos no pudieron hacer nada por salvar su vida.
El Ayuntamiento de Alhama de Granada convocó a las 18.30 horas de ayer un pleno extraordinario para condenar este nuevo caso de violencia de género, y una concentración de repulsa una hora después a las puertas del Consistorio.
«Total repulsa»
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, expresó su «total repulsa» ante este último asesinato de violencia de género, que eleva a 54 las víctimas en lo que va de año, siete más que en el mismo periodo de 2009, en el que en total hubo 55 víctimas mortales. De las 54 fallecidas de 2010, trece habían denunciado por malos tratos a su agresor y nueve tenían medidas de protección en vigor.
De las asesinadas, 32 son mujeres españolas y 22 extranjeras, y en cuanto a la edad, 17 tenían entre 31 y 40 años; 12, entre 41 y 50 años; once, entre 51 y 64 años, once, también entre 21 y 30 años, y tres eran mayores de 64 años.
Andalucía, con quince, es la comunidad, en la que más mujeres han muerto por violencia de género en 2010, seguida de Cataluña, con siete y Canarias, con seis.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)