BARÓMETRO DE SEPTIEMBRE DEL CIS
Los españoles ven igual de mal la situación económica y la política
La inmigración es ya el principal problema para el 15,4% de los ciudadanos.
El Periodico, , 12-10-2010El nuevo sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dado a conocer ayer, destila de nuevo ese pesimismo generalizado por el que transitan los ciudadanos en los últimos tiempos. Si bien mejora levemente la confianza en la situación económica, los consultados (2.473, entre el 3 y el 13 de septiembre) continúan considerando que el paro es el principal problema que aqueja a España, que la situación política es tan mala como la económica y que dentro de un año el estado de cosas en ambos ámbitos será básicamente el mismo que ahora. Pero hay una novedad importante, una novedad que quizá tenga que ver con la crisis y el rampante desempleo que esta ha traído consigo: la preocupación por la inmigración sube tres puntos respecto a la anterior encuesta del organismo público, realizada en julio, y ya es el problema más importante para el 15,4% de los españoles.
Cuando se inquiere a los ciudadanos por su análisis de la situación económica y política que vive el país, sus respuestas a una y otra pregunta son prácticamente calcadas. El 39,1% califica la primera de mala, el 31,1% de muy mala y el 26% de regular, mientras que el 39% considera que la segunda es mala, el 24,3% muy mala y el 27,9% regular.
En ambos casos los consultados descartan mayoritariamente que la coyuntura vaya a cambiar dentro de un año, pero en el ámbito económico este barómetro, que no pregunta sobre intención de voto, refleja cierta mejoría en el ánimo de la sociedad. Dos ejemplos: quienes tachan la coyuntura económica de mala o muy mala son ahora el 70,3% frente al 74,4% de julio; quienes creen que la situación será peor dentro de un año son el 28,8%, porcentaje menor que el de hace tres meses (30,8%). Aun así, para el 48,2% el principal problema es la economía, tras el paro (78,4%) y por delante de los partidos políticos (19,8%). Este sondeo es el primero que se presenta desde que tomó posesión el nuevo presidente del CIS, Ramón Ramos.
(Puede haber caducado)