Internacional
El Vaticano pide a Sarkozy «acoger a los perseguidos y a los inmigrantes »
Benedicto XVI recordó al presidente francés las «dimensiones éticas y sociales de los problemas económicos»
ABC, , 09-10-2010Con diplomacia pero con claridad, el Vaticano reprochó ayer a Nicolas Sarkozy las expulsiones de inmigrantes pobres de Europa oriental, sobre todo gitanos rumanos y búlgaros. Tras un coloquio privado de media hora con el Papa, en el que abordaron cuestiones de ética social, el purpurado francés Jean-Louis Tauran fue el encargado de invitar en público al presidente francés a moderar su política contra los inmigrantes más pobres.
El cardenal Jean-Louis Tauran, antiguo titular de Asuntos Exteriores del Vaticano y actual responsable del delicado dialogo con el Islam y las demás religiones, dirigió una oración ante Nicolas Sarkozy y su sequito en la basílica de San Pedro en la que pidió “valentía y perseverancia” para que los políticos franceses se esfuercen en “la acogida a los perseguidos y a los inmigrantes ”.
La intervención pública del cardenal Tauran era la tercera fase de la visita de Sarkozy–después de su encuentro con el Papa y la reunión de trabajo con el secretario de Estado Tarcisio Bertone -, pero fue la que llamó mas la atención. La Santa Sede ha recriminado la política insolidaria del presidente galo desde el pasado 22 de agosto, cuando el Papa hizo un llamamiento en francés a favor de la acogida “de la legítima diversidad humana”.
Aunque el Papa es un gran admirador de Francia y ha elogiado en ideas de Nicolas Sarkozy como su propuesta de “laicidad positiva”, la acogida a los necesitados y la ayuda a los más débiles es un elemento básico del cristianismo. En esa línea, el Vaticano destacó en su comunicado que en las “conversaciones cordiales” con el Papa y el secretario de Estado se había subrayado “la importancia de las dimensiones éticas y sociales de los problemas económicos” según las líneas de la encíclica “Caritas in Veritate”.
(Puede haber caducado)