El PP catalán reabre el debate del padrón

Incluirá en su programa electoral «un mayor control» de las inscripciones

El Mundo, LEONOR MAYOR / Barcelona , 11-10-2010

El debate sobre el empadronamiento de inmigrantes que tanto dio que hablar hace unos meses por la decisión del Ayuntamiento de Vic (Barcelona) de no inscribir a los extranjeros en situación irregular se reabrirá en la campaña electoral de las elecciones catalanas de la mano del PP de esta comunidad autónoma.

La presidenta de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, quiere que las instituciones realicen «un control riguroso» sobre los padrones municipales. Su partido ha trasladado esta idea al borrador de su programa electoral, donde se propone «establecer un mayor control en la inscripción en el padrón, exigiendo una identificación legal (pasaporte o permiso de residencia) a los inmigrantes que quieran empadronarse, con la finalidad de realizar el empadronamiento de extranjeros con las mayores garantías de legalidad y seguridad jurídica».

Fuentes populares explican que, actualmente, los empadronamientos se hacen de forma «aleatoria» y que algunos ayuntamientos exigen determinada documentación, mientras que otros son más laxos, pese a que legalmente debe pedirse el pasaporte como identificación. Así lo especificó la Abogacía del Estado cuando se desató la mencionada polémica en Vic, al determinar que «debe entenderse y considerarse como válido y suficiente un pasaporte, aunque no cuente con el preceptivo visado», para proceder al empadronamiento.

El programa del PP hace hincapié también en «cumplir el deber legal de ceder los datos del padrón a la Policía, con la finalidad del control y permanencia de los inmigrantes, y reclamar al Gobierno la exigencia del cumplimiento». Los populares se refieren a lo establecido en la Disposición Adicional séptima de la Ley de Bases del Régimen Local, que consigna que la Policía «accederá a los datos de inscripción padronal de los extranjeros existentes en los padrones municipales» para cumplir la Ley de Extranjería. Según el PP, estas normas no se aplican y, por eso, apostará por lograr su cumplimiento con medidas como la de «potenciar la colaboración» entre los cuerpos policiales. También promoverá la lucha contra las mafias y que se priorice la expulsión de los inmigrantes que delincan.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)