Los inmigrantes en paro renovarán los papeles si sus parejas trabajan

El futuro reglamento de inmigración flexibilizará la renovación de permisos - El arraigo social para facilitar la renovación automática bajará de tres a dos años - El Gobierno plantea que los extranjeros en paro continúen en el país si sus parejas cumplen con las premisas económicas - El programa electoral plantea además ceder todos los datos del padrón a la policía para que actúe en consecuencia

Diario de Navarra, EUROPA PRESS Y EFE. MADRID, 11-10-2010

El director general de Inmigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración del Gobierno, Markus González, avanzó ayer que el Gobierno plantea renovar el permiso de residencia a inmigrantes en paro si sus parejas trabajan y cumplen, en su lugar, los requisitos económicos para permanecer en España.

En declaraciones en Barcelona, González avanzó que el futuro reglamento de inmigración “flexibilizará” la renovación de permisos para evitar la irregularidad sobrevenida por la crisis", después de que muchos inmigrantes hayan perdido su puesto de trabajo en sectores como la construcción.

Así, el Gobierno plantea que los extranjeros en paro continúen en el país si sus parejas – marido/ esposa o incluso su pareja de hecho – trabajan y cumplen con las premisas económicas establecidas.

Entre las medidas que el Gobierno estudia para “facilitar las renovaciones automáticas”, también se cuentan la reforma del arraigo social para que los extranjeros en situación irregular puedan obtener un primer permiso de residencia tras probar que han pasado dos – y no tres años, como ahora – en España.

Para obtener el arraigo social los inmigrantes deben demostrar ahora que llevan al menos tres años residiendo en el país, que no tienen antecedentes penales y que cuentan con un contrato de trabajo firmado por el trabajador y el empresario cuya duración no sea inferior a un año en el momento de la solicitud.

Además, tienen que probar vínculos familiares con otros extranjeros residentes o presentar un informe que respalde su inserción social emitido por el ayuntamiento en el que tenga su domicilio habitual.

El director general de Inmigración afirmó que por ahora el Tribunal Constitucional (TC) “se ha limitado” a admitir a trámite el recurso del Defensor del Pueblo contra la Ley de Acogida catalana. “Aún no se ha pronunciado sobre si tiene o no fundamento”, añadió, por lo que ha declinado hacer valoraciones.

Certificado en Cataluña

La Ley de Acogida, que el Parlamento catalán aprobó en abril, ofrecerá un certificado de integración a los inmigrantes que sigan la formación del servicio de primera acogida, que incluye 135 horas de cursos básicos de catalán.

Por su parte, el PP solicitará la comparecencia del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para que explique las líneas generales del nuevo reglamento de extranjería .

El portavoz de Inmigración del PP en el Congreso, Rafael Hernando, calificó de “lamentable” que el Gobierno filtre partes del reglamento de extranjería que tenía que haber aprobado ya el mes de mayo, según informó el PP en un comunicado.

“Si la ley de Inmigración no gustó, lo que empieza a aparecer del reglamento nos gusta aún menos”, aseveró el portavoz popular.

En este sentido añadió que la modificación va a servir para “incrementar el fraude, desvincular la inmigración y permanencia en España de la situación de empleo, abundar en procedimientos que constituyen en sí mismos un fraude a la ley y que sólo van a servir para incentivar mecanismos de regularización de personas en situación de ilegalidad”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)