ECONOMÍA | NAVARRA
La Seguridad Social pierde 5.562 extranjeros afiliados en Navarra desde el inicio de la crisis
1.040 ecuatorianos dejan de contribuir en el último año, el colectivo mayoritario
Entre 2009 y 2010, los cotizantes chinos llegan a 584, y se colocan como la séptima nacionalidad extracomunitaria
Diario de Noticias, , 10-10-2010pamplona. Desde que comenzara la crisis económica, 5.562 extranjeros han dejado de cotizar a la Seguridad Social (SS) en Navarra, propiciado por el varapalo sufrido en dos de los sectores de actividad con más presencia de inmigrantes, construcción y servicios; además de sufrir mayor temporalidad y rotación. A pesar de este descenso de la afiliación, el 84% se concentra entre el periodo de 2008 a 2009, donde 4.674 extranjeros dejaron de contribuir; en cambio, en el último año la Seguridad Social ha perdido 888 cotizantes.
La Comunidad Foral contabiliza 26.564 extranjeros en la SS (según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración de agosto de este año). Lejos quedan los 32.126 del mismo mes de 2008.
El secretario de Migraciones de CCOO – director de la Fundación Anafe, Eduardo Jiménez, recuerda que “las secuelas de la crisis son duras y profundas para toda la sociedad, pero de forma especial, entre las poblaciones inmigradas”. Para ello, se fija en unos datos: “Su tasa de desempleo (20,8%) prácticamente duplica la del conjunto de la población navarra (11%), y el incremento porcentual del número de desempleados extranjeros (13,9%) es superior al de la población total (9,3%) y significan el 19,5% de la población desempleada, cuando su representatividad poblacional es del 11,2%”.
La responsable de Inmigración de UGT, Nadia Zakharova, denuncia también que "la situación de los inmigrantes se agrava porque sufren más “el peso de la economía informal y la discriminación económica”. Así, “a principios de 2010, los varones españoles ganaban un 18% más del salario medio anual mientras que las mujeres ingresaban un 14% menos. Los varones extranjeros ganaban un 36% menos del salario medio anual y las féminas inmigrantes un 52%. En definitiva, los trabajadores extranjeros cobran un 41,77% menos respecto al SMA general”, detalla Zakharova.
un retorno inapreciable A pesar de la pérdida de empleo, desde UGT y CCOO se insiste en que entre las soluciones los inmigrantes no han decidido regresar a su país de origen. “El retorno ha tenido muy poca incidencia, por factores como haber obtenido la nacionalidad española, tener un arraigo familiar en la comunidad o no tener derecho o haber agotado la prestación por desempleo”, recalca Zakharova. Desde CCOO, Jiménez recuerda que “están acostumbrados en muchas ocasiones a pasar verdaderas penurias, por lo que encaran el contexto socioeconómico actual desde otras lógicas, y no se plantean dejar Navarra”.
los movimientos del último año La fuga de afiliados extranjeros de la Seguridad Social persiste este año, pero no al ritmo tan brutal y preocupante de 2009. Los ecuatorianos son los extranjeros con mayor presencia en nuestra comunidad – con 5.032 hombres y 4.362 mujeres empadronados – y los que más cotizan – con 4.826 trabajadores – , pero a su vez son los que en el último año más bajas han sufrido, hay 1.040 cotizantes menos. Desde UGT y CCOO coinciden en que se pueden dar dos factores para explicar este descenso tan llamativo: por un lado, la mayoría de ellos trabaja en sectores castigados por la crisis, como la construcción y los servicios; y la segunda, porque ha incrementado el número de trabajadores ecuatorianos que ha obtenido la nacionalidad española, por lo que no aparecen en la estadística dentro de los extracomunitarios.
Entre los ciudadanos que no pertenecen a la Unión Europea, destaca la evolución positiva de los inmigrantes chinos. Y es que entre agosto de 2008 y 2009, ha incrementado un 41% los cotizantes totales procedentes de China, han pasado de los 413 afiliados a los 584 – la séptima nacionalidad extracomunitaria – . En el régimen general han pasado de 196 a 309 en los últimos doce meses; y en el de autónomos, de 210 a 266. Estos trabajadores no apuestan por el sector agrícola, ya que su presencia es nula; y tampoco por el doméstico – en el régimen de hogar hay nueve ciudadanos de este país – .
“sus redes sociales” La responsable de Inmigración de UGT, Nadia Zakharova, remarca que este colectivo acude muy poco a su departamento. “Creemos que estos ciudadanos tienen redes sociales y de apoyo extensas que les ayudan a superar con menos dificultades las situaciones complicadas, así como una gran iniciativa empresarial”.
El director de la Fundación Anafe, Eduardo Jiménez, explica: “A nuestros ojos, este colectivo son autónomos en un sentido amplio de la palabra, aunque entre ellos existe una cooperación o red social bastante intensa. Hacen una utilización escasa de recursos sociales, de la red de protección, etc., pero esta imagen va cambiando (los procesos de integración de los niños en los colegios, la interacción creciente y los procesos de socialización son un ejemplo). Anafe ha atendido a 320 personas originarias de China, un número lo suficientemente amplio como para romper determinados estereotipos”.
(Puede haber caducado)