CARTAS DE LOS LECTORES

Villafranca y su burka

Diario de Navarra,   PDF, 10-10-2010

No existe en Navarra ninguna localidad que conozca mejor los efectos de una inmigración de forma masiva como Villafranca. Los vecinos y vecinas de esta bella localidad han demostrado a lo largo de su historia la hospitalidad de sus gentes. Mención especial merece todo el profesorado del centro público de enseñanza El Castellar, que a lo largo de estos últimos años han sido capaces de seguir con su labor docente de manera muy eficaz, (…) con el 55% de niños inmigrantes en sus aulas.
Por lo tanto es un orgullo disponer de este profesorado con acreditada capacidad profesional y en algunos casos hasta personal, para minimizar en lo posible los efectos de la inmigración en el sistema educativo público. Los villafranqueses y villafranquesas han sido siempre muy respetuosos con los inmigrantes, y lo han sido por dos motivos, por solidaridad, y por historia. Muchos vecinos de Villafranca tuvieron que emigrar por la falta de trabajo hace algunas décadas a países como Suiza, Alemania, Francia, Australia, etc…, y todos ellos respetaron y cumplieron la normativa del país que de forma eventual y en algunos casos definitiva les acogió. Llevamos años luchando por eliminar esa lacra llamada “desigualdad”. Se han destinado enormes esfuerzos económicos y físicos para que de una vez por todas, dicha desigualdad desaparezca.

En una sociedad como la Navarra, que ha hecho de la igualdad el camino que recorre todos los días, no puede quedar indiferente ante este hecho. El burka no es compatible con una sociedad democrática, por lo cual es necesario desde el Gobierno central una rápida respuesta, y una normativa clara. A ningún inmigrante, practique la religión que practique, se le obliga a renunciar a ella, pero sí se les aconseja que se vayan adaptando a las costumbres del país que los ha acogido, dándoles educación y sanidad de forma gratuita.

La igualdad entre mujeres y hombres es un principio fundamental de la democracia, porque ninguna persona es inferior, ya que todas ellas están destinadas a alcanzar la libertad. Todos los hombres nacen iguales, y así debe de ser a lo largo de sus vidas. Porque como muy bien decía Victor Hugo, " La primera igualdad es la equidad".

RICARDO FUENTES VICENTE, miembro Consejo Polítco de UPN

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)