Un polizón muere ahogado en aguas de Valencia tras saltar de un buque

Las Provincias, JAVIER MARTÍNEZ jmartinez@lasprovincias.es | VALENCIA., 08-10-2010

Un inmigrante argelino desapareció en aguas de Valencia tras saltar de un buque de mercancías en un intento desesperado de llegar a nado a la costa. Otros seis polizones corrieron mejor suerte tras ser rescatados por los prácticos. Los hechos ocurrieron sobre las 15.30 horas de ayer frente a la playa de Pinedo.

Un marinero fue la primera persona que dio la voz de alarma en la zona de fondeo. Alertó a los prácticos, los técnicos del puerto que dirigen el rumbo de las embarcaciones, que acudieron de inmediato al lugar.

Seis de los sietes polizones que se lanzaron al mar fueron rescatados. El séptimo inmigrante desapareció en el mar. Según sus compatriotas, la víctima nadaba con mayor dificultad y se hundió entre las olas antes de que llegaran los prácticos.

Operativo de búsqueda

Tras ser alertado del posible ahogamiento, Salvamento Marítimo coordinó un operativo de búsqueda del polizón en el que participaron dos embarcaciones, un helicóptero y un equipo del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.

Durante varias horas, los servicios de salvamento rastrearon el mar en búsqueda de la víctima, pero el cuerpo del inmigrante no emergía. Por ello, los submarinistas de la Guardia Civil realizaron una inmersión en la zona donde desapareció el polizón. Sobre las seis de la tarde, el cadáver fue localizado a unos 25 metros de profundidad.

Los especialistas del GEAS rescataron el cuerpo del inmigante y lo trasladaron a su base en el Club Náutico de Valencia. Allí esperaba el juez de guardia. Los seis polizones que salvaron la vida recibieron atención médica. La Guardia Civil se hizo cargo de ellos, así como de las investigaciones para determinar el buque desde el que saltaron. Fuentes de la Autoridad Portuaria señalaron que cuando se produjeron los hechos sólo había tres buques en la zona de fondeo.

El cadáver del inmigrante fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Valencia para practicarle la correspondiente autopsia. Los polizones son de nacionalidad argelina.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)