IRUN

El plan de intervención comunitaria se acerca a los barrios de la ciudad

Dunboa, Landetxa, San Miguel, Elitxu, Santiago y Belaskoenea han acogido talleres de encuentro interculturales

Diario Vasco, JOANA OCHOTECO | IRUN. , 07-10-2010

Cristina Laborda y Maite Cruzado, delegadas de Bienestar social y Relaciones con la ciudadanía respectivamente, presentaron ayer los datos referentes al programa de intervención comunitaria que se desarrolla en los barrios de Irun en colaboración con las AVV. «Se trata de encauzar las acciones a través de quien está más cerca de la actividad del barrio», señaló Maite Cruzado. Al referirse a las AVV, la delegada definió estos espacios como «muy dinámicos, y cuya colaboración ha sido muy interesantes». Cristina Laborda recordó que los barrios «son espacios donde la gente realiza sus proyectos vitales, con un espíritu colectivo que hay no sólo que cuidar, sino también enriquecer».
La responsable del servicio de intervención comunitaria, Feli Goikoetxea, ofreció algunos datos concretos en torno al programa. En el ámbito de Inmigración, Goikoetxea se refirió al programa de mediación intercultural, cuyo equipo ha realizado «talleres de encuentro en Dunboa, Landetxa, San Miguel, Elitxu, Belaskoenea y Santiago». Asimismo, «los mediadores han realizado un trabajo de campo, para ver cómo es la vida cotidiana en esos barrios». Entre las conclusiones obtenidas, se comprobó «que la población inmigrante accede muy poco a las AVV». Feli Goikoetxea señaló que en este ámbito se desarrollarán próximamente dos nuevos proyectos: el primero «pretende crear una asociación de inmigrantes de Irun, con el objetivo de que las que ya existen se conozcan e intercambien información». Además, el barrio de San Miguel acogerá «un proyecto de mediación intercultural», con el fin de «favorecer la convivencia y la participación ciudadana».
Dentro del área de Cooperación, Goikoetxea destacó la experiencia del programa ‘Vacaciones en paz’ y en materia de Inserción, el programa de preorientación y activación ocupacional Saiatu, que tiene por objetivo favorecer la rehabilitación social y laboral a través de talleres, como los impartidos en Dunboa.
Respecto al ámbito de la Prevención, Feli Goikoetxea subrayó el trabajo del programa de intervención socioeducativa en medio abierto, dirigido a los adolescentes. Varias de las acciones desarrolladas en este programa también se llevan a cabo en colaboración con las AVV, con experiencias «muy positivas».
El director del área de Bienestar social, Juan de Dios Sanz, señaló que «tratamos de intensificar la comunicación con las AVV, para que nos transmitan sus necesidades y aquellos aspectos en los que creen que se debe mejorar».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)