AL DÍA
El Ararteko advierte de que el cierre de Heldu ha provocado «incertidumbre» en los usuarios
Considera que es necesario reforzar las medidas puestas en marcha hasta ahora para evitar que se resienta el nivel de atención
Diario Vasco, , 07-10-2010La del Ararteko es la última voz que se ha sumado al debate que ha generado el cierre de las tres oficinas de atención jurídica a personas extranjeras del servicio Heldu y su sustitución por un nuevo modelo, una de las decisiones del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco que más críticas está recibiendo por parte de la oposición y de distintos grupos del ámbito social. La consejera Gemma Zabaleta reiteró el lunes en el Parlamento Vasco que este programa no encajaba en el sistema vasco de servicios sociales ni en los «criterios de legalidad en la contratación pública», y aseguró que «los servicios públicos garantizarán el acompañamiento del inmigrante con la mayor eficacia y eficiencia».
Iñigo Lamarca ha dictado una resolución tras recibir las quejas de diversos colectivos. El Ararteko señala que la supresión del programa Heldu, «sin haber puesto en marcha el nuevo modelo», ha provocado «una situación de incertidumbre a las personas usuarias, en situación de gran vulnerabilidad, y a los agentes sociales y públicos que atienden a la población inmigrante, que no es positiva».
El Ararteko explica en su resolución que, tras reunirse con el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales y recibir las explicaciones pertinentes sobre el cambio de modelo, deduce que «hay una voluntad clara de que la atención a las personas extranjeras no pase a una situación peor». No obstante, pide al Gobierno Vasco que «para evitar que se resienta el nivel de atención, refuerce todas las medidas puestas en marcha con carácter transitorio», una de las cuales es el servicio de atención telefónico gratuito.
Comparecencia
Colectivos sociales, sindicatos y ex trabajadores de Heldu comparecieron ayer ante la Comisión de Políticas Sociales, Trabajo e Igualdad del Parlamento Vasco, a petición de la parlamentaria del PNV Nerea Antia, durante más de tres horas, para dar a conocer su posición ante el nuevo modelo de gestión. La responsable de la coordinadora de ONG de Euskadi de apoyo a inmigrantes, Harresiak Apurtuz, Franci Fonseca, consideró que el nuevo servicio «no es suficiente». El secretario general de Cáritas Euskadi, Jose Emilio Lafuente, explicó que el 70% de los atendidos por Cáritas forma parte del colectivo inmigrante, «lo que hace necesario que haya un servicio de la naturaleza de Heldu». Los sindicatos ELA y LAB aseguraron que con la reforma no se da una respuesta a la demanda actual.
El viceconsejero de Asuntos Sociales, Fernando Fantova, resaltó que los colectivos no cuestionaron la legitimidad del Gobierno para hacer un nuevo modelo y recordó que su propuesta está abierta a cambios. «Ha sido muy interesante escuchar las intervenciones para ir mejorando el modelo», subrayó.
(Puede haber caducado)