Amaia Unzueta Colaboradora del área de cooperación e inmigración de bakeaz
"Faltan órganos públicos para que participen los inmigrantes "
Deia, , 07-10-2010Bilbao. 20 asociaciones han participado en el estudio que Bakeaz, asociación dedicada a la investigación, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco, presentaron ayer en Bilbao: Cauces para la participación del colectivo inmigrante de origen extranjero en el ámbito público. Amaia Unzueta, una de las investigadoras que lo ha llevado a cabo sostiene que las asociaciones “son una guía para la participación pública” de los inmigrantes .
¿Cuántas asociaciones de inmigrantes existen en Bizkaia?
Según el estudio que hemos realizado existen 85 grupos inscritos en el registro de las asociaciones del Gobierno vasco y otras 13 que funcionan como grupos informales, es decir, que no se han constituido como asociación pero funcionan como tal. En total, hablaríamos de 98.
¿Es una representación importante de este colectivo?
Yo creo que sí, no tengo datos como para compararlos con otros territorios pero creo que es un volumen importante de asociaciones.
¿Cuáles son las localidades vizcainas que poseen mayor número de asociaciones registradas?
El primero de la lista se sitúa Bilbao, con un 73,53% de las 85 asociaciones de todo el territorio. Luego le siguen Getxo, Durango, Basauri y Barakaldo.
¿Realmente funcionan estas asociaciones como guía para una mayor participación pública del colectivo inmigrante?
Con el estudio hemos comprobado que sí, pero sólo en algunos ámbitos. Las asociaciones de inmigrantes están contribuyendo a la integración de esas personas a nivel social, cultural, económico, todo lo que tiene que ver con la integración laboral… Pero en lo que se refiere a a la integración a nivel público, en el sentido de participación socio política, no tanto. Es más limitada.
¿Más limitada?
Sí. Cada asociación está orientada a unos objetivos diferentes y la mayoría se centran en el ámbito cultural. Eso no quiere decir que no haya asociaciones que estén orientadas al ámbito socio político pero es más limitada porque están cumpliendo, sobre todo, la otra integración.
Depende de la organización de cada asociación…
Eso es. La integración socio política está muy relacionada con las dinámicas que organiza a nivel interno cada grupo. Y en ese sentido hay muchas diferencias en cuanto a las capacidades que tienen las diferentes asociaciones. Hay algunas que tienen más recursos porque están más consolidadas y otras, menos. Ahí es fundamental el trabajo en red, es decir, las colaboraciones con otras asociaciones, que todavía no existe. Por eso no se puede hablar de una movimiento asociativo inmigrante como tal, a pesar de que existen diferentes plataformas.
¿En el nivel de participación pública de los inmigrantes también influye el trabajo de las instituciones?
Por supuesto. Por ejemplo, Bilbao va a ser el primer Ayuntamiento que cree un Consejo Local de Inmigración. Por parte de las instituciones públicas faltan órganos públicos que permitan la participación de las asociaciones de inmigrantes .
¿Y cómo se puede solucionar eso?
A lo largo del estudio, las propias asociaciones encuestadas han propuesto una serie de medidas para mejorar este aspecto como la creación de órganos públicos, canales formales de participación ciudadana en el ámbito de la inmigración; que se adapten sus condiciones laborales y sus horarios a las reuniones con las instituciones; que las administraciones sigan contribuyendo, más todavía, al mejor ambiente de las asociaciones con más apoyo económico, o que se cree la figura del técnico de inmigración porque en Bizkaia no existe en todos los municipios.
(Puede haber caducado)