polémico cierre de heldu

El Ararteko, colectivos sociales y sindicatos desdicen a Lakua y censuran el cierre de Heldu

Zabaleta se queda sin apoyos, incluso el del PP, para justificar el cierre del servicio jurídico a inmigrantes

Deia, yuri álvarez, 07-10-2010

bilbao. El Gobierno vasco se queda solo en su intento de justificar el cierre del servicio socio – jurídico de atención a los inmigrantes Heldu. Si en la comisión parlamentaria del pasado lunes toda la oposición y hasta su socio de Gobierno, el PP, daba la espalda a la consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, por las formas y razones aducidas para dejar de contar con los servicios de Heldu, ayer hacían lo propio sindicatos, agentes sociales y el Ararteko.

En el mismo escenario que tuvo lugar la comisión del lunes pero con distintos protagonistas, uno a uno fueron dando evidentes muestras de disconformidad sobre el nuevo modelo de gestión jurídico que ha implantado el Gobierno vasco. “No es suficiente”, “carece de diagnóstico objetivo” o “falta de información”, fueron algunos de los calificativos que los diferentes colectivos sociales dispensaron al nuevo servicio que Lakua mantiene en funcionamiento.

En este sentido, uno de los puntos que los agentes sociales pusieron sobre la mesa fue la necesidad de que el Gobierno vasco reconozca el nuevo servicio de asesoramiento jurídico en el marco de la Ley de Servicios Sociales para que, de esta manera, “este modelo no tenga que depender de los vaivenes políticos y se asuma como una responsabilidad pública”.

Cabe recordar que la nueva fórmula escogida por la Consejería de Asuntos Sociales consiste en reducir las intervenciones de los especialistas en derecho para que el personal técnico – servicios sociales y técnicos de Inmigración en su mayoría – adquieran una mayor responsabilidad a la hora de gestionar cada caso. El problema, según coincidieron los partidos políticos, radica en que Lakua todavía no ha sido capaz de ofrecer “una respuesta clara” sobre cómo se va a garantizar la atención jurídica a las personas inmigrantes.

Precisamente, en este último punto se centró la intervención de la coordinadora de la ONG en apoyo a los inmigrantes Harresiak Apurtuz, Franci Fonseca. “Este modelo no cuenta con un mapa de servicios que logre definir el objetivo del nuevo servicio y anuncia una serie de apoyos que no se concretan de ninguna forma”, afirmó. En esta misma línea discurrió también la intervención de la responsable de atención jurídica a personas inmigrantes de Cáritas en Bilbao, Susana Cuesta, que denunció la falta de definición del Gobierno vasco, al que instó a reconsiderar su postura. “Además de la falta de información, no se les ha concretado el itinerario a seguir a los inmigrantes”, apostilló.

Ararteko Por otra parte, el Ararteko, Iñigo Lamarca, volvió a reiterar su disconformidad con la decisión del Gobierno vasco de no renovar el contrato a los 23 trabajadores de Heldu y de acabar con una relación de más de ocho años de trabajo. En este sentido, desde el Defensor del Pueblo en Euskadi recordaron que el anterior programa ofrecía unos servicios que estaban orientados a la atención de un colectivo con un nivel de vulnerabilidad “alto”, por lo que, al igual que partidos políticos, sindicatos y colectivos sociales, emplazó a Lakua reconsiderar su postura. “Esta situación ha generado una situación de incertidumbre a las personas usuarias y a los agentes sociales y públicos que atienden a la población inmigrante que no es positiva”.

En esta línea, una de las intervenciones más esperadas de la comisión se produjo cuando tomó la palabra Iñigo Arkaute en representación de los 23 trabajadores de Heldu. En ella, Arkaute no sólo rechazo el cierre del servicio sino que acusó a la consejera Zabaleta de “difamar” a este colectivo al que el pasado lunes acusó de haber exigido una plaza de funcionarios. “Si lo consiguen será un ejemplo más de cómo pasar por la puerta de atrás a ser funcionario gracias a la chapuza de la Administración”, aseguró la consejera. A este respecto, además de negar estas acusaciones Arkaute aseguró que el colectivo de trabajadores de Heldu recibía ordenes de Inmigración, por lo que “existía una conexión directa” entre el Gobierno vasco y los trabajadores para decidir qué expedientes tramitaban.

respuesta de lakua Sin embargo, está situación de reproches y desaprobaciones no parece que vaya a hacer cambiar un ápice la postura del Gobierno vasco. Esa es, al menos, la conclusión que extrajeron los diferentes colectivos tras escuchar al viceconsejero de Asuntos Sociales, Fernando Fantova. “Ha sido muy interesante escuchar las intervenciones para ir mejorando el modelo”, afirmó. Así las cosas, de nada han servido las reclamaciones de buena parte del tejido social vasco ante un Gobierno que ha hecho oídos sordos de sus peticiones y ha adoptado esta apostura sin el consenso necesario que el resto de fuerzas políticas le pedían.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)