Dos chinos detenidos por explotar a compatriotas y tenerlos hacinados
Las Provincias, , 07-10-2010De nuevo, un caso de explotación laboral a ciudadanos chinos. Pero en esta ocasión ha ocurrido en Castellón. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la capital de La Plana han detenido a los responsables de dos empresas de una obra por presuntamente tener a su cargo empleados de nacionalidad china sin autorización para trabajar y para residir en España, según informó ayer la Jefatura en un comunicado.
Los detenidos, dos ciudadanos chinos de 36 y 41 años, vecinos de Vila – real y Badalona, están acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores. La Policía abrió una investigación a finales de septiembre, cuando tuvo conocimiento de que en una nave del polígono Pullman había trabajadores de origen chino sin la correspondiente autorización para trabajar y residir en España.
También averiguaron que éstos vivían en la parte superior de la nave en condiciones denigrantes, por lo que realizaron una inspección del lugar con la colaboración de la Inspección de Trabajo.
Así, el pasado 28 de septiembre se llevó a cabo el control de la obra, en la que se encontraron a siete trabajadores de origen chino carentes de autorización para residir y trabajar, y además se constató que muchos de los trabajadores e incluso el hijo de uno de ellos, un bebé de pocos meses, vivían en la parte superior de la nave, en habitaciones improvisadas con colchones colocados en el suelo.
Tras comprobar los datos de las empresas y sus administradores, así como las obligaciones que tienen éstas con la Seguridad Social, los agentes detuvieron el martes a los responsables de las mismas como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores.
Uno de los detenidos cuenta además con antecedentes policiales por un delito de inmigracion clandestina de mano de obra.
Por otro lado, la Policía Nacional también ha detenido a dos individuos de nacionalidad rumana, que responden a las inciales N.D.V. y G.F.L., ambos de 19 años de edad, respectivamente como presuntos
autores de un delito de hurto.
El pasado martes, sobre las 20:00 horas, los agentes fueron comisionados a través de la Sala Operativa del 091, para que acudiesen a uno de los centros comerciales de la capital, donde al parecer se encontraban dos personas intentando sustraer objetos del mismo.
En el lugar, los agentes pudieron saber que ambos jóvenes accedieron al establecimiento e intentaron sustraer de la sección de perfumería una gran cantidad de artículos, los cuales introdujeron en el interior de una mochila.
(Puede haber caducado)