El antiguo Heldu era «una sociedad fantasma» según los trabajadores

Presentan una demanda por la «cesión ilegal» de personal a la Administración

El Mundo, IKER RIOJA ANDUEZA / Vitoria , 05-10-2010

Estudios y Servicios Jurídicos, empresa que gestionaba hasta el pasado 15 de julio el servicio de atención a inmigrantes ideado por Javier Madrazo, Heldu, era una empresa fantasma. Así lo hicieron constar ayer en el Parlamento Vasco la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, y los propios trabajadores de sus oficinas.

Zabaleta, en una comparecencia para explicar los motivos del cierre de esta asesoría para inmigrantes, adujo contar con un documento en el que la plantilla de Heldu reconoce que la sociedad, a cuyo frente figuran Agustín de la Torre y Cristina Saldaña, fue constituida de forma expresa para recibir el contrato de Inmigración. A última hora de la tarde, y en los pasillos de la Cámara vasca, un portavoz del antiguo Heldu confirmó este extremo.

Por este motivo, los 23 trabajadores 12 abogados y 11 administrativos han presentado una demanda laboral en la que denuncian una «cesión ilegal de trabajadores» por parte de Estudios y Proyectos Jurídicos a la Administración. Los profesionales que se hicieron cargo de Heldu entre 2007 y 2009 sienten que formaron parte de la estructura del Gobierno y, pese a que la adjudicación venció en julio, consideran que tienen derecho a mantener su puesto de trabajo. En caso contrario, reclaman una indemnización.

La consejera Zabaleta blandió esa demanda para subrayar las «irregularidades» en la gestión de Heldu durante los últimos años de Madrazo al frente de Asuntos Sociales. Criticó, asimismo, que los empleados de Estudios y Proyectos Jurídicos quieran ser funcionarios «por la puerta de atrás». Éstos negaron que su intención sea obtener una plaza fija. «Sólo defendemos nuestros derechos», alegaron.

Confirmada la desaparición del servicio como lo había diseñado Madrazo en 2007, Zabaleta planteó ofrecer a los indocumentados una atención «universal» a través de los servicios sociales de base y a través de Lanbide, el futuro servicio de empleo que debería abrir sus puertas en enero una vez firmada la transferencia de las políticas activas de empleo. En este último caso, el viceconsejero Fernando Fantova prometió que los programas de inserción laboral del sustituto del Inem en el País Vasco incorporarán «procesos de regularización».

El apoyo a extranjeros estará reforzado por personal de la Dirección de Inmigración, que asumió los expedientes gestionados por Heldu en julio, y por el equipo jurídico de Biltzen, otro organismo creado por Madrazo y que ahora Zabaleta quiere reforzar. Además, Empleo y Asuntos Sociales ya ha cerrado un contrato con un letrado de prestigio, José Zarauz, que percibirá cerca de 50.000 euros, IVA incluido. Todo ello, en teoría, tendrá un coste menor al millón de euros que suponía anualmente Heldu.

La consejera defendió que esta nueva fórmula está resultando eficaz. El teléfono gratuito y el correo electrónico creados al efecto han atendido unas 1.000 consultas, 300 de ellas de extranjeros que no conocían Heldu.

El ahorro de costes es palpable, a juicio del Ejecutivo, porque apenas el 10% de las consultas han requerido un asesoramiento presencial. «En el modelo anterior cada una de estas consultas habría requerido una primera cita en el servicio social de base y una segunda en las oficinas de Heldu», denunció.

Estas explicaciones de Zabaleta no convencieron a los grupos de la oposición. EB defendió la gestión de Madrazo y censuró «el no modelo» que ha reemplazado a Heldu. PNV, PP, Aralar, EA y UPyD también expresaron ayer o lo han hecho con anterioridad que el Gobierno vasco debe garantizar una asistencia «integral» a inmigrantes, un colectivo especialmente expuesto a la exlusión social.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)