La Policía Nacional refuerza la lucha contra los hurtos y la explotación de inmigrantes
La Verdad, , 05-10-2010Un grupo de agentes de la Policía Nacional distinguidos por sus servicios posan con el comisario, ayer en el centro cultural. :: ANTONIO GIL / AGM
El comisario jefe de Cartagena, José María García, formuló ayer tres compromisos para aumentar los niveles de seguridad ciudadana en la comarca: reforzar la prevención y actuación ante los hurtos, los delitos relacionados con la inmigración y el maltrato a la mujer. Lo hizo durante el acto oficial de celebración de los patrones del Cuerpo Nacional de Policía (los Ángeles Custodios), donde aseguró que no ha habido un aumento de la delincuencia en esos ámbitos pero hay situaciones que exigen una reestructuración del 091.
Durante el tradicional discurso que pronuncia cada año ante funcionarios policiales y representantes institucionales en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, García señaló que la lucha contra esas modalidades delictivas se realizará a través de dos nuevos grupos operativos que entrarán en funcionamiento en pocos días.
Uno estará asociado a la Brigada de Seguridad Ciudadana y tendrá como dedicación específica los «hurtos, las pequeñas sustracciones o los descuidos en la vía pública y establecimientos»; y otro, incluido en la Brigada de Extranjería, estará dedicado a la «investigación de actos delictivos relacionados con la inmigración y contra los derechos de los trabajadores».
Aunque no citó de forma explícita la crisis económica, el comisario se refirió a que se trata de novedades enmarcadas en la necesidad de «adaptar la estructura policial a la realidad del momento».
En declaraciones a ‘La Verdad’ tras el acto, García advirtió de que la puesta en marcha de grupos operativos especiales ha permitido reducir de forma significativa en los últimos años el número de delitos graves, pero defendió tener más unidades específicas para atajar problemas concretos de otros ámbitos.
Economía sumergida
Así, subrayó que la Policía tiene sospechas fundadas de que hay personas o grupos que se dedican a hacerse con bolsos, monederos, carteras y otros objetos «en centros comerciales o zonas céntricas o de mucho paso».
El comisario destacó que, si bien la cuantía económica de lo sustraído no suele ser muy elevada, los hurtos ocasionan a las víctimas sobre todo múltiples molestias relacionadas con la necesidad de denunciar los hechos y obtener de nuevo la documentación oficial (como el DNI o el carné de conducir) o tarjetas bancarias.
Respecto a las cuestiones relativas a la inmigración, el comisario jefe comentó a este diario que, entre otras cuestiones, se trata de estrechar el cerco a las redes de explotación laboral o a las de explotación sexual de mujeres .
«En el ámbito de la prostitución, por ejemplo, se trata de combatir las actividades delictivas que rodean esa actividad», aclaró el comisario haciendo alusión a que la ley no prohibe que haya meretrices pero sí se puede actuar en asuntos asociados como el abuso laboral (por ejemplo si hay un proxeneta o ‘chulo’ que exige a las mujeres el pago de parte de su salario), el tráfico de drogas o la estancia ilegal en España por carecer de permisos de residencia o trabajo.
García prefirió no pronunciarse sobre la situación de la prostitución callejera en el casco antiguo de Cartagena, porque hay de por medio una polémica política sobre la forma de atajarla, pero afirmó que la Policía sigue actuando en materia de prevención e intervención.
En cuanto a las infracciones de laborales, José María García hizo hincapié en la necesidad de sacar a la luz situaciones de contratación irregular de inmigrantes ‘sin papeles’ y otras de fraude.
(Puede haber caducado)