El PNV solicita la reapertura de Heldu para asesorar a la población inmigrante

la entidad, que había tramitado casi 34.000 casos, trabajaba por la inclusión social de los "sin papeles"

Diario de noticias de Alava, , 04-10-2010

vitoria. El grupo del PNV en el Parlamento Vasco reclamó ayer al Gobierno autonómico la reapertura del servicio de asesoraiento jurídico a inmigrantes, Heldu, y la puesta en marcha del III Plan de Inmigración. En un comunicado, los jeltzales recordaron que hoy comparecerá en comisión parlamentaria para hablar del cierre de Heldu la consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, y que el miércoles lo harán distintos colectivos sociales.

Para el PNV, es importante conocer de primera mano en sede parlamentaria la opinión y el testimonio de las personas que durante estos años han trabajado en Heldu y que, a su juicio, “han prestado una labor fundamental de apoyo a un colectivo de gran vulnerabilidad”. La parlamentaria nacionalista Nerea Antia rememoró que Heldu fue creado en 2002, a raíz del primer Plan de Inmigración de Euskadi, con el fin de establecer una estructura de primera acogida y de asesoramiento jurídic-social a la población inmigrante. En los años que ha funcionado se han tramitado más de 33.500 expedientes, lo que supone, en su opinión, “que su labor sigue siendo necesaria, máxime en estos momentos de crisis económica”.

Antia detalló que, “Heldu ha sido, también, una importante herramenta para hacer frente a la exclusión social de los más desfavorecidos, pues facilitaba el acceso al mundo laboral de las personas inmigrantes en situación irregular” en el conjunto de la CAV.

Por ello, la parlamentaria jeltzale reclamó que este servicio se reabra y entre nuevamente en funcionamiento. También pidió que se ponga en marcha ya el III Plan Vasco de Inmigración.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)