FERMÍN MUGURUZA MÚSICO y director de documentales

"Quizá me han elegido porque trabajo sin prejuicios, basándome en el respeto a todas las culturas"

Diario de noticias de Alava, Maite P. de Nanclares, 03-10-2010

El Cairo. Son las cuatro de la tarde y el Nilo refleja la historia de las casas – barco que se balancean a lo largo de toda su orilla. Es una vista privilegiada que se disfruta desde el Culture Wheel, uno de los puntos culturales cairotas por excelencia, donde la música tradicional y contemporánea se mezcla con exhibiciones progresistas de artistas egipcios. Es la clausura del Festival de Jazz y Fermín Muguruza aparece entre los sonidos de un contrabajo y un piano que ensayan antes de la gran noche. Con su gran espontaneidad y cercanía, Muguruza saluda y sonríe, y tarda poco en empezar a hablar de su gran proyecto: la oportunidad que le ha dado la cadena de televisión qatarí Al Jazeera de dirigir varios documentales, una propuesta que le llevará a visitar varios países de Oriente Medio a lo largo de todo este año. El primero, en el que ya ha estado, Egipto.

Un gran reto el que le ha propuesto “Al Jazeera”.

La verdad es que sí. Es algo apasionante. Es un viaje que me va a llevar a mí y a mi equipo a viajar a través de todo Oriente Medio, realizando distintas filmaciones. En total van a ser trece episodios de casi una hora de duración, de 53 minutos cada uno. Vamos a hacer dos episodios sobre la música en Egipto, Marruecos, Argelia y el Golfo arábigo y uno sobre la música en Túnez, en Siria y Sudán. De todos modos al final abarcamos más países porque en el Golfo arábigo vamos a hacer un episodio sobre Kuwait, Bahrein, Emiratos Árabes y Qatar; y el otro episodio sería sobre Omán y Yemen. En total, un recorrido por los países más ricos, musicalmente hablando, de Oriente Medio.

¿Cree que su último documental “Checkpoint Rock: canciones desde Palestina” le ha servido de trampolín para llegar a tener esta oportunidad?

Más que trampolín me ha servido para entrar en contacto con la gente de Al Jazeera, para que ellos conocieran esta película cuando la presenté el año pasado en el Festival de Granada. Ha servido para que se enamoraran de ella, investigaran sobre el trabajo que había hecho yo durante el resto de años y para que incluso valoraran un trabajo realizado a nivel doméstico, como fue el caso del documental que hice en Jamaica. También ha servido para que vieran que soy una persona que intento trabajar sin ningún tipo de prejuicios, basándome siempre en el respeto por todas las culturas. Pero la verdad es que habría que preguntarles a ellos por qué me eligieron a mí para hacer este tipo de trabajo. Por qué un vasco, que canta en euskera y que se ha movido por el mundo entre diferentes culturas. Bueno, lo importante es que quisieron que lo dirigiera yo y me pareció un gran reto, un reto muy apasionante.

El objetivo del proyecto está relacionado, entonces, con la idea de su anterior documental de “derribar muros y despertar conciencias”.

La idea es hacer un mapa sonoro de la actualidad musical en los países árabes que vamos a visitar. Mostrar lo que está pasando, cómo late la música en estos lugares, cómo se expresan los países árabes a través de su música: desde las expresiones más tradicionales a los movimientos más actuales. Hay que derribar las fronteras de la conciencia a través de estos proyectos. Por ejemplo, la gente escucha mucho hablar sobre el conflicto político de Palestina pero realmente la gente no sabe cómo viven ellos, su cultura. Yo, cuando empecé a pensar en hacer este documental sobre la música en Palestina, me di cuenta de que había miles de documentales sobre lo que es el conflicto en Palestina, pero no había ninguno sobre su cultura. A veces aparecía algún músico y a veces algún verso del famoso Mahmud Darwish pero nunca un documental específicamente hablando de los músicos, que era lo que a mí me interesaba como músico y como persona. Entonces la idea era buscarlos, conocerlos y abrirles los micrófonos para que se expresaran.

¿Cree entonces que existe la necesidad de crear un puente de información entre Oriente y Occidente?

Totalmente. Tenemos ahora el ejemplo estando en Egipto, que sirve como puente entre Oriente y Occidente. Un país que une África con Asia y que une la cultura mediterránea con la subsahariana. En definitiva, es un cruce de caminos; un país – continente, y la cuna de la civilización… Y hay que informar a la sociedad sobre esto. Además, una de las teorías más cercanas que existen acerca de dónde venimos las vascos es que procedemos de Egipto, de las antiguas tribus de alrededor del Nilo. Por eso la lengua bereber tendría tantas semejanzas con el euskera. Estamos aquí, charlando al lado del Nilo, con esta magia que tiene, y vete a saber si algunas palabras del euskera nacieron en este mismo sitio.

¿Por eso la elección del país de Egipto como el primero de su andadura particular?

Era una especie de intuición que tuve basada en la idea de que Um Khultum, la gran diosa de la música árabe, fuese egipcia. En Palestina escuchábamos a Um Khultum, al igual que en todos los países árabes que he visitado. Su historia me apasiona. Ese poderío, esa manera de romper los estereotipos de la mujer en los países árabes. A ella se la denomina como “la cuarta pirámide de Egipto”. Me obsesioné mucho con la vida de esta mujer. He leído su vida, sus documentales y por supuesto he escuchado su música, he visto su funeral, en el que la gente se suicidaba… Un funeral al que acudió más gente que al funeral de Nasser. Y entonces pensé que teníamos que empezar aquí, en Egipto, por todo lo que te he contado también antes: por el río Nilo, por lo visual de este país que son sus pirámides… Y porque es un país que ha recogido toda la música de los países árabes, ya que antiguamente todo músico de Medio Oriente que quisiera triunfar venía aquí, a Egipto. En definitiva, pensé que el principio tenía que ser aquí.

¿Cómo prosigue su viaje?

Hemos estado en Túnez, en mayo en Marruecos, en junio en Argelia, en julio estuvimos en Líbano y Siria, en octubre en Sudán y en noviembre en el Golfo arábigo.

¿ Cuánto vamos a tener que esperar para poder ver todo el trabajo?

Esta serie de documentales se comenzará a emitir en enero del 2011, en primer lugar en la cadena Al Jazeera Documentary Channel (la cadena de documentales de Al Jazeera), después en la cadena que tienen en inglés (Al Jazeera english) y luego supongo que se verá en las televisiones que estén interesadas en comprarlos.

¿En el futuro va a seguir buscando nuevas fusiones por el mundo?

Este año 2010 lo dedicaré a este trabajo apasionante casi en exclusiva. No sé si el año que viene haré música propia o haré algún trabajo de documentales. Ahora tengo que centrarme en este proyecto que da trabajo pero también satisfacciones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)