ENTREVISTA CON EL LÍDER DEL GRUPO MUNICIPAL DEL PP EN BARCELONA

Alberto Fernández Díaz: "Si incumplen la ley, me da igual que sean payos que gitanos"

El Periodico, XABIER BARRENA / Barcelona, 30-09-2010

- ¿Cómo ve la situación de los rumanos gitanos en Barcelona?

- Hay inmigración desordenada e ilegal que causa problemas en la plaza de las Glòries, Sant Martí, Poble Sec, Raval, Clot, Ciutat Meridiana… Una de las primeras medidas que realizaría si tengo responsabilidades en el ayuntamiento sería ordenar la inmigración y exigir a los recién llegados que cumplan con sus deberes. No se podrá acceder a determinadas prestaciones o derechos si uno no cumple con sus obligaciones. Como cualquier otro ciudadano. Hay que perder el miedo a que te llamen racista por exigir a los inmigrantes lo que nos exigimos a nosotros mismos. Que se cumpla la ley, que se integren y que si quieren derechos que cumplan con sus obligaciones.

- Al PP lo tildan de populista por paseos por las calles de la Salut, en Badalona, hace 15 días.

- Los que nos acusan de populistas o racistas por denunciar los problemas que genera la inmigración ilegal y desordenada son los que únicamente piensan en poder dar a los recién llegados la posibilidad de votar, con la esperanza de poder sumar más votos. Y esos epítetos ya los oí cuando defendí la prohibición del burka, hace años, y ahora han acabado por prohibirlo.

- ¿Veremos en Barcelona algún paseo como el de Badalona?

- No hace falta montar muchos paseos. Basta acercarse un día cualquiera al Raval para darse cuenta de que tenemos un problema de delincuencia y de convivencia. O en el Poble Sec. Podemos ir a Vallbona para ver el problema que hay con parte del colectivo gitano y la droga. De la misma manera que si vas a Gràcia ves una integración modélica del colectivo gitano. Y que yo alabe a los gitanos de Gràcia no me convierte en gitanófilo, como tampoco me convierte en gitanófobo denunciar a los de otros barrios que delinquen. Si incumplen la ley, me da igual que sean gitanos que payos, que sean nacionales, comunitarios o bien extracomunitarios.

- Pues la enésima prioridad de Hereu en este mandato ha sido tener un espacio público “limpio, seguro y ordenado”.

- Barcelona es una gran ciudad que Hereu cuida fatal. La permisividad municipal ha agravado los actos incívicos. Hicieron una normativa de civismo laxa que luego ni tan solo han hecho cumplir. Barcelona ha de ser la ciudad de la libertad de los que respetan la ciudad y a sus ciudadanos. Y no jauja para incívicos

- Parece que a Hereu le mueven la silla…

- El PSC sabe que las próximas muncipales serán las del cambio. El PSC no ha nombrado aún a Hereu como candidato porque sabe que si cambia de candidato puede frenar esa ola de cambio. Pero Hereu es solo la punta del iceberg. Hereu agudiza esa necesidad. Pero sin Hereu también existe ese deseo. Y es imparable. Porque un tercio de siglo gobernados por los mismo es demasiado incluso para una ciudad como Barcelona. EL PSC se equivovaría creyendo que Hereu es el unico problema.

- ¿Trias simboliza el cambio?

- Barcelona ha de cambiar, y no solo de alcalde y de gobierno, sino de políticas y de prioridades. El cambio no es dejar atrás 32 años del PSC por un gobierno nacionalista, sino por un gobierno que defienda sin complejos poner en vereda, aplicando con mano dura las leyes y las ordenanzas, a la delincuencia, rectificar las equivocadas políticas de inmigración y aplicar políticas sociales alejadas del falso progresismo. El cambio real en Barcelona sería nuestra presencia en el gobierno municipal. Trias ha coincidido en demasiadas cosas con Clos y Hereu: la ordenanza de civismo, la consulta de la Diagonal, el gobierno del área metropolitana, el plan de Laporta… El PP aspira a todo en Barcelona. Deberán ser otros quienes digan si aceptan o no nuestras propuestas.

- ¿La debilidad de Hereu perjudica las expectativas del PP?

- Como barcelonés preferiría un alcalde con capacidad de liderazgo y que no agravara los problemas, en lugar de resolverlos. Hereu es hoy la antítesis de la credibilidad.

- ¿La responsabilidad sobre esas políticas será una condición sine qua non para pactar?

- No creo en los debates de competencias. Tan incompetente ha demostrado ser un socialista del PSOE como uno del PSC en Rodalies. El gobierno es la herramienta, no el objetivo. No me preocupa tanto quien será el concejal de Seguridad, dentro de ocho meses, como que las competencias se ejerzan con intensidad y eficacia. En los gobiernos no debe de haber compartimientos estancos. Esa estanqueidad es la que ha habido en el bipartito, con ICV – EUiA.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)