CONGRESO

De la Vega acusa al PP de atacar a los mendigos en Madrid

La Voz de Galicia, Enrique Clemente, 30-09-2010

Zapatero y Rajoy se enzarzan a propósito de la competitividad de la economía española

Zapatero y Rajoy se enzarzan a propósito de la competitividad de la economía española

El Congreso vivió ayer una jornada de extraña normalidad el día que el país afrontaba una huelga general. Solo la ausencia de siete diputados (de ERC, IU – ICV y el BNG) denotaba lo que estaba sucediendo en el país. Zapatero y Rajoy protagonizaron su habitual rifirrafe de la sesión de control de los miércoles sobre la situación económica, al igual que Soraya Saénz de Santamaría y María Teresa Fernández de la Vega.

El presidente del Gobierno y el líder del PP se enzarzaron a cuenta de la competitividad. El primero destacó que está mejorando, como demuestra que «España ha mantenido su cuota de mercado de bienes y ha aumentado la de servicios pese a la crisis», algo que solo ha hecho otro país de la UE, Alemania. También incidió en que las exportaciones llevan ocho meses consecutivos con resultados positivos, superando el crecimiento de la media de la zona euro. Y dio dos datos: un incremento del 15% de las exportaciones y un 2,5% en la productividad.

Rajoy lo vio de forma totalmente opuesta. Contraatacó diciendo que el paro en España dobla el de la UE y sacó a relucir un informe del Foro Económico Mundial que asegura que España ha descendido del puesto 33 al 42 en el ránking de competitividad. Y concluyó diciendo que los Presupuestos solo ofrecen más paro, más impuestos, menos infraestructuras y más recortes sociales. Zapatero le respondió aferrado a la mejora de la competitividad y negando credibilidad al informe mencionado por su rival.

Por su parte, la vicepresidenta primera acusó al PP de querer que «las cosas vayan mal porque piensan que esa es la única forma de recuperar el Gobierno, por eso su huelga es la huelga contra la recuperación». Incluso utilizó unas recientes palabras de la concejala del Ayuntamiento de Madrid Ana Botella, que dijo que los mendigos constituyen una dificultad añadida para la limpieza de la ciudad para asestar otro golpe a los populares. «Si las cosas no salen como quieren, gran pataleta en el Parlamento y falta de credibilidad en las instituciones, tiran los Presupuestos sin haberlos leído siquiera, silencian la corrupción, hacen populismo con la inmigración y ahora en Madrid hasta atacan a los mendigos, es verdaderamente increíble», dijo. Sáenz de Santamaría señaló que los Presupuestos son «el testamento de la forma de hacer política de Zapatero, que cogió un país en marcha y deja un país parado».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)