Caja Mediterráneo destina 25 millones para proyectos sociales
La Verdad, , 29-09-2010Foto de familia de las asociaciones y colectivos beneficiados con el programa CAM Integra. CEDIDA
Más de 46.700 personas verán mejoradas sus condiciones de vida este año gracias a la puesta en marcha de 159 proyectos impulsados por Caja Mediterráneo a través de su programa CAM Integra. Esta iniciativa de la Obra Social CAM se ocupa de financiar proyectos sociales llevados a cabo por asociaciones sin ánimo de lucro que se ocupan de atender, cuidar y ayudar a personas con discapacidades, mayores con movilidad reducida, enfermos crónicos, mujeres víctimas de la violencia sexista, inmigrantes, ex reclusos… y todos aquellos que están en riesgo de exclusión social.
Caja Mediterráneo puso en marcha el programa CAM Integra en 1995 para ayudar a las asociaciones sin ánimo de lucro a poner en marcha proyectos encaminados a mejorar las condiciones de vida de aquellas personas que carecen de recursos. Desde entonces, esta caja ha repartido 25 millones de euros en financiar 2.930 proyectos. El presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, explica que esta voluntad de servicio obedece al compromiso social de CAM. De igual modo, el director territorial de Obra Social CAM, Juan Mouliaá, señala que «estos datos demuestran por sí solos que nuestra caja es muy sensible ante las necesidades de los ciudadanos más vulnerables, convirtiéndonos en un importante aliado de asociaciones y ONG que trabajan para corregir desigualdades sociales».
Hace unos días, 33 asociaciones que desarrollarán este año sus proyectos sociales en Murcia, Albacete y Almería recibieron 350.000 euros de manos del presidente territorial de CAM, Ángel Martínez, el director territorial de la entidad, Ildefonso Riquelme, y el responsable de Obra Social en estas zonas, Juan José Mouliaá. En el momento de la entrega, Martínez señaló que la entrega de estas ayudas supone, en los momentos actuales, «un esfuerzo muy considerable de Caja Mediterráneo, pero nuestra caja no puede sentirse ajena a las duras condiciones que tienen que hacer frente día a día muchos ciudadanos». El presidente territorial de la entidad financiera subrayó que «seguiremos trabajando con las asociaciones de servicios sociales porque la labor que llevan a cabo es excepcionalmente importante y plenamente compartida por todas las personas de CAM».
Martínez explica que el motivo de financiar proyectos sociales de asociaciones sin ánimo de lucro es para llegar a más gente. Tras el seguimiento de los distintos proyectos, los datos revelan que «la ayuda económica que damos se multiplica entre 5 y 10 veces, según los casos, en cuanto a efectos positivos en la sociedad». En este sentido, el director territorial de la CAM, Ildefonso Riquelme, destaca que la concesión de estas ayudas es muy importante para las asociaciones porque «pueden hacer realidad sus proyectos», pero también lo es para los profesionales de CAM porque «vemos que con nuestro esfuerzo y trabajo podemos mejorar la sociedad, algo que no podríamos hacer sin la confianza de nuestros clientes».
Los fondos que Obra Social CAM dedica en esta edición 2010 – 2011 al programa CAM Integra se han distribuido entre asociaciones de toda la geografía nacional y en función de los colectivos sociales a los que se dirige su trabajo. Así, Caja Mediterráneo dedica 591.145 euros a financiar actuaciones centradas en la inserción laboral de personas con discapacidad; 542.710 euros a impulsar 64 iniciativas de atención a personas mayores y dependientes por enfermedades degenerativas; 395.690 euros para 52 acciones dirigidas a evitar la exclusión social de colectivos desfavorecidos; y 79.655 euros a sufragar 4 proyectos de intervención psicológica con mujeres víctimas de la violencia. De las 159 actuaciones sociales que reciben el respaldo de Caja Mediterráneo, 33 de ellas se desarrollarán en Murcia.
(Puede haber caducado)