La Ertzaintza adopta un sistema de traducción para extranjeros

Permite a los agentes comunicarse con hablantes de hasta 51 lenguas

Deia, EFE, 27-09-2010

Bilbao. La Ertzaintza comenzará a extender “en apenas dos semanas” a todos sus centros un sistema telefónico de traducción simultánea para atender a ciudadanos extranjeros, después de haber comprobado su eficacia durante los últimos seis meses. La Policía vasca puso en marcha con carácter experimental el pasado mes de marzo este nuevo servicio para permitir a sus agentes comunicarse con hablantes de hasta 51 lenguas diferentes que desconozcan el castellano y el euskera.

Según Interior, esta iniciativa “resulta fundamental dado el incremento que durante los últimos años se ha registrado en Euskadi en la presencia tanto de emigrantes como de turistas”. El servicio, basado en una traducción simultánea realizada por un intérprete vía teléfono, facilita a los ertzainas entenderse en la mayoría de los idiomas de la Unión Europea, así como en otras lenguas que se sitúan entre las más habladas del planeta, tales como el chino, el ruso o el árabe.

Con este procedimiento “se mejora de manera palpable el servicio de traducción que ya existía, incrementándose su agilidad, el número de idiomas disponibles y la funcionalidad en general, al ser utilizable en todo momento, incluso durante las labores de patrulla en la vía pública”, precisó Interior.

El sistema se implantó con carácter piloto en marzo en centros policiales especialmente vinculados a la presencia de extranjeros como las comisarías de Bilbao, Donostia, Gasteiz e Irun, la oficina en el aeropuerto de Loiu y las Unidades de Tráfico. Ahora, también será utilizado por otros servicios como los relacionados con la protección civil y los propios centros de coordinación que atienden las emergencias.

Una de las principales características del sistema es su agilidad, dado que la conexión con el intérprete debe realizarse siempre en un plazo inferior al minuto desde que es requerida. Durante estos primeros meses de andadura el sistema ha sido utilizado en casi trescientas ocasiones por las patrullas y centros policiales.

Ha permitido "ofrecer un mejor servicio a los automovilistas extranjeros de paso por Euskadi, atender a inmigrantes que desean informarse sobre trámites y agilizar la tramitación de denuncias. También ha hecho “mejorar notablemente” el servicio prestado por la Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)