Cáritas lanza la "voz de alarma" ante el incremento de posturas racistas y xenófobas
Cáritas lanza la "voz de alarma" ante el incremento de posturas racistas y xenófobas Insta a las instituciones a poner en marcha campañas de sensibilización para contrarrestar el rechazo
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 24-09-2010Cáritas lanza la “voz de alarma” ante el incremento de posturas racistas y xenófobas
Insta a las instituciones a poner en marcha campañas de sensibilización para contrarrestar el rechazo
J.N.
Donostia. El delegado episcopal de Cáritas en Gipuzkoa, Joserra Treviño, lanzó ayer la “voz de alarma” ante “el incremento de posturas racistas y xenófobas” que se están dando en Gipuzkoa. Treviño expuso que se trata de una “amenaza importante” que se acrecienta ahora con las deportaciones masivas de gitanos que se dan en Europa. Desde Cáritas lanzaron un mensaje a las instituciones para que promuevan campañas de sensibilización que contrarresten esta tendencia.
rumanos gitanos Treviño defendió dejar de vincular inmigrante con delincuencia. “La percepción de la sociedad está siendo desproporcionada. Se hacen generalizaciones realmente peligrosas para el devenir de nuestra sociedad y es necesario hacer un esfuerzo de sensatez para no caer en el estigma”, propuso, evitando así que “el conjunto de la sociedad mantenga posturas intransigentes”.
El delegado episcopal aludió también a la problemática que rodea a la comunidad gitana rumana, víctima de deportaciones en Francia, pero con presencia en Gipuzkoa. “Estamos hablando de familias con una problemática multidimensional, en la que incide la subsistencia, pero también la higiene y la sanidad. Estamos ante un problema muy complejo, y por ello es preciso intervenir de manera interinstitucional”. Desde Cáritas observan que existen recursos suficientes y “bien diseñados” para atender esta realidad emergente, “pero hace falta intervenir de manera unitaria”.
Treviño reconoció que, a pesar de que los grandes asentamientos de años atrás hayan desaparecido, como ocurrió en Martutene y Hernani, las familias que siguen viviendo en Gipuzkoa lo hacen en unas condiciones penosas. “Desde Cáritas siempre vamos a tener en cuenta a la persona, sea quien sea y de donde venga”, señaló. Y desde ese punto de partida, anunció que “no son suficientes los parcheos”, por lo que defendió promover el arraigo. “Debe de ser un esfuerzo recíproco. Nuestra sociedad tiene que ser incluyente, y el colectivo debe dar los pasos necesarios”, expresó.
(Puede haber caducado)