SUCESOS

Macrorredada en 5 burdeles de Girona donde se explotaba a 100 mujeres

Los policías hallan 80.000 euros en monedas en los registros de los locales. La operación acaba con 12 individuos detenidos acusados de trata y explotación.

El Periodico, A. BAQUERO / Barcelona, 24-09-2010

En el día a día policial, es frecuente que una investigación lleve a otra. Así ha ocurrido con las pesquisas que permitieron desarticular el pasado agosto una red especializada en traer a España, bajo engaño, a chicos brasileños bien parecidos a los que posteriormente forzaba a prostituirse, obligándoles incluso a tomar viagra para poder ofrecer más servicios sexuales al día.

En el curso de esa operación, los policías constataron que esa red se dedicaba también a traficar con chicas brasileñas que acababan ejerciendo la prostitución en locales de alterne de Girona, lo que obligó a abrir un nuevo dispositivo policial que culminó el pasado martes a última hora de la tarde con una macrorredada en tres burdeles y dos pisos de esa provincia.

AGENTES DE BARCELONA Y MADRID / La operación movilizó a 150 agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y las Falsedades Documentales (UCRIF). La envergadura del dispositivo obligó a que, además de policías de Girona, participaran agentes llegados desde Barcelona y Madrid.

Los policías registraron tres clubs de Girona – el Eclipse (en Mont – ras, Baix Empordà), el Edén (Fontcoberta, Pla de l’Estany) y La Paloma Blanca (Medinyà, Gironès) y dos apartamentos. En ellos, los agentes liberaron a un centenar de mujeres algunas de las cuales eran presuntamente obligadas a ejercer la prostitución. Entre las chicas, al menos 12 estaban en España en situación irregular, por lo que han pasado a disposición de la brigada de extranjería.

SECRETO DE SUMARIO / La redada permitió detener a una docena de individuos, españoles y brasileños, acusados de trata de mujeres y explotación por formar parte de una red que presuntamente obligaba a esas chicas a prostituirse. A algunos también se les atribuye fomento de la inmigración ilegal.

En el conjunto de los registros, además de abundante documentación, los policías nacionales se incautaron de cerca de 80.000 euros que, sorprendentemente, estaban en su gran mayoría en monedas de uno o dos euros. La operación aún seguía abierta ayer, según informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Catalunya, que no quisieron facilitar detalles del dispositivo, pues las diligencias aún se hallan bajo secreto de sumario.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)