Eibar

La inmigración se ha duplicado en los últimos cinco años

Se cuenta con 1.557 extranjeros cuando en 2005 había 832

Diario Vasco, ALBERTO ECHALUCE | EIBAR., 23-09-2010

El número de inmigrantes en Eibar se ha duplicado en 5 años y se encuentra ya cerca del nivel existente en el conjunto del la Comunidad Autónoma Vasca y sigue muy por debajo del nivel español. En el año 2005, el Ayuntamiento tenía registradas 832 personas extranjeras en Eibar, la mayoría de las personas procedían de fuera de la Unión Europea. En este momento, de un total de 27.475 personas empadronadas en Eibar un total 1.557 son de origen extranjero. Esto supone un 5,66 por ciento, muy cerca del 6 por ciento de la Comunidad Autónoma y por debajo del nivel estatal que oscila entre el 12-13 por ciento.
Por nacionalidades, Marruecos sigue siendo la más representada, tal como viene ocurriendo en los últimos 30 años, con un total de 500 empadronados (302 varones y 198 mujeres). Seguidamente se encuentra Portugal, con 114 habitantes, seguido de Colombia con 130 habitantes, Bolivia, con 109 y Brasil con 88. En el año 2005, de Marruecos eran 291, le seguían Colombia con 90 personas y Ecuador con 53.
El departamento de Inmigración, además de explicar los datos del nivel de inmigración también dio cuenta de los trámites más habituales que demandan los inmigrantes. Estos son los relacionados con la realización de las peticiones de arraigo social, creados como forma de regularización de la situación legal de las personas inmigrantes. Para contar con este permiso, la persona extranjera necesita contar con residencia continuada durante 3 años, tener una oferta de trabajo de 1 año de duración y carecer de antecedentes penales. Durante el pasado año, se redactaron 36 informes. La mayoría de ellos, 14, llevaban consigo una oferta de trabajo en el sector de empleo doméstico, seguido por el hostelero, con 12. En este año se llevan tramitados 30 informes. Otra tarea es la renovación de los permisos de trabajo. Para contar con este documento se requiere una serie de requisitos que deben ser cumplimentados en el Ayuntamiento. Asimismo, se demandan muchos expedientes de reagrupamiento familiar. Los familiares susceptibles a reagrupar son los descendientes, cónyugues y ascendientes. Los requisitos que se exigen son de haber residido en el estado de manera regular, disponer de medios suficientes y contar con una vivienda digna. Durante el año 2009 se redactaron y tramitaron 34 informes de vivienda y en 2010 se llevan 25 informes. Inmigración, finalmente también ha aportado documentación para la realización de dos 2 órdenes de expulsión.
Actividades
Por otro lado, el área de Inmigración tiene previsto realizar el diagnóstico para la redacción, el año que viene, del 2º Plan local de Inmigración de Eibar. También, se programa el curso de acogida lingüístico para inmigrantes Aisa, con el fin de acercar al euskera a los inmigrantes. Finalmente, se prepara, en la Biblioteca Juan San Martín, el programa Munduko Paisaiak, este año dedicado a Bolivia, entre otras actividades.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)