La CE ve indicios de ilegalidad en la expulsión de gitanos de Francia
El Día, , 22-09-2010La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, informó ayer a la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo sobre los “indicios sólidos” de ilegalidad cometidos por Francia con la expulsión de gitanos, explicó el eurodiputado socialista español Juan Fernando López Aguilar.
Tanto Reding como la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, se reunieron a puerta cerrada con esa Comisión para informar de la marcha del análisis del caso que está haciendo la Comisión Europea (CE). En la entrevista se preparó también la próxima reunión conjunta de esa Comisión con el Ejecutivo comunitario, el 29 de septiembre, el día en que está previsto que el pleno de la CE decida si abre un expediente a Francia.
“La Comisión ha adelantado que existen sólidos indicios” de que Francia ha cometido una infracción del derecho comunitario con la expulsión de los gitanos, señaló.
Esas pruebas son principalmente la circular que el Gobierno francés envió a comienzos de agosto a las autoridades policiales para desmantelar los campamentos de gitanos. “La circular, que no es una carta privada sino jurídicamente vinculante, no habla de desmantelar en base a delitos cometidos individualmente, sino en base a la pertenencia a una etnia”, añadió el eurodiputado del PSOE.
En este sentido, López Aguilar recordó que la Eurocámara ya fue clara el 9 de septiembre al señalar que Francia había tenido una “actitud discriminatoria” con su política de expulsión de romaníes.
Pese a las críticas del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a Viviane Reding por sus declaraciones comparando la medida gala con las prácticas nazis de la Segunda Guerra Mundial, López Aguilar señaló que “el debate no son las declaraciones de una comisaria, sino la integración de los gitanos”.
A la salida de la reunión de ayer, Reding se mostró cauta y se limitó a señalar que “continúan los trabajos” en referencia a la investigación que dirige para comprobar si Francia ha quebrantado la directiva europea de libre circulación, ya que la mayoría de los expulsados son ciudadanos comunitarios.
Esta previsto que hoy, y ante el pleno de la Eurocámara, el presidente permanente del Consejo Europeo, Van Rompuy, dé parte a los eurodiputados de las conclusiones de la cumbre en Bruselas, en la que se consensuó la necesidad de dar una respuesta común al problema de la integración de los gitanos en la UE.
(Puede haber caducado)