De la Coordinadora de Inmigrantes de Navarra
Diario de Noticias, , 22-09-2010En relación a los acontecimientos que están ocurriendo en Francia con motivo de las expulsiones de inmigrantes gitanos rumanos; de las posibles derivaciones que pudieran tener estas violaciones de Derechos Humanos en la próxima campaña electoral en el Estado español, la Coordinadora de Inmigrantes de Navarra – CIN, quiere manifestar:
• En enero fue la polémica sobre el derecho a empadronarse de los sin papeles en Vic. El Gobierno zanjó la cuestión alertando de que negarlo era ilegal y los partidos, todos, lo entendieron.
• En abril un partido político distribuyó folletos xenófobos en Badalona, con imágenes y textos asociando delincuencia con la inmigración rumana. La dirección del propio partido en Madrid presionó para que se retiraran y acabó pidiendo disculpas.
• Los asuntos derivados del fenómeno de la inmigración llevaban desde entonces fuera de la agenda de la eterna pre campaña de las elecciones autonómicas, pero han vuelto de la mano de un partido político.
(…) Estas acciones sólo cobran sentido si el objetivo es el de reunir mayor cantidad de votos aprovechándose de un tema tan sensible.
• Además, en los últimos días observamos con estupor cómo la mayoría de los líderes europeos se posicionan a favor de las políticas que en esta materia (expulsiones) lleva adelante el presidente francés Nicolas Sarkozy.
Creemos necesario volver a reiterar hoy con mayor énfasis que nunca que con conductas como las que están manifestando algunos partidos políticos y dirigentes europeos sólo se crea caldo de cultivo para fomentar conductas intolerables desde el punto de vista de los DDHH y de la lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación. Es necesario una vez más reclamar de la sociedad en su conjunto, y de los poderes públicos en especial, posicionamientos claros y contundentes en esta materia.
(Puede haber caducado)