BATALLA POLÍTICA EN EL SENO DE LA UE
Bruselas asegura que hay indicios de discriminación en las expulsiones francesas de gitanos
Reding esgrime como prueba la circular que fue rectificada por el ministro de Interior francés.
El Periodico, , 22-09-2010La comisaria de Justicia, Viviane Reding, ha asegurado hoy a los portavoces parlamentarios de la comisión de libertades públicas de la Eurocámara que el Ejecutivo comunitario dispone de “indicios sólidos” de que las expulsiones de gitanos búlgaros y rumanos emprendidas por Francia este verano violaron el derecho comunitario por su carácter discriminatorio, según explicó posteriormente el líder de la delegación socialista española, Juan Fernando López Aguilar.
Reding ha esgrimido ante los parlamentarios como principal prueba de esa violación del derecho europeo la circular emitida el pasado 5 de agosto por el jefe de gabinete del ministro del Interior, en la que se ordenaba a los prefectos que la policía desmantelara los campamentos de inmigrantes irregulares «tomando como prioridad los de los gitanos rumanos». El ministro del Interior, Brice Hortefeux, se vio obligado a redactar una nueva circular cuando se reveló la existencia de ese polémicos texto. La frase controvertida fue sustituida por: «sean los que sean sus ocupantes».
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, sostuvo durante la pasada cumbre europea que esa circular discriminatoria fue un desliz de “un funcionario”, que se corrigió de inmediato cuando tuvo conocimiento de ese texto. La nueva circular, resaltó Sarkozy, fue firmada por el propio ministro para darla más autoridad que a la anterior.
Tras la reunión con los parlamentarios, Reding ha indicado que la Comisión Europea continuaba su trabajo de investigación sobre las expulsiones de gitanos, pero sin entrar en detalles. La comisaria mantiene una actitud pública discreta sobre este tema tras sus excesos verbales de la semana pasada al realizar un paralelismo entre las expulsiones de gitanos y las deportaciones del régimen nazi, que la obligaron a presentar disculpas y que condujeron a la Comisión Europea a sufrir una dura derrota política durante la cumbre del pasado 16 de septiembre.
El Ejecutivo comunitario tiene previsto debatir el próximo 29 de septiembre si abre finalmente expediente de infracción contra Francia por falta de respeto al derecho comunitario.
(Puede haber caducado)