INMIGRACIÓN
Lleida censura el ardid empresarial para alejar la mezquita del polígono
La Paeria condena que empresas ayuden a los islámicos a erigir el templo en otro sitio. El abogado de las firmas dice que solo asesoran al colectivo jurídicamente.
El Periodico, , 22-09-2010Como un tiro han sentado en el Ayuntamiento de Lleida las declaraciones en las que Mourad el Boudouhi, el presidente de la asociación islámica Watani, aseguró el lunes a este diario que la asociación de empresarios de los polígonos El Segre y Entrevies ha ofrecido ayuda económica y asesoramiento jurídico a la comunidad de la mezquita de la calle del Nord para que no levante el nuevo templo en esa área industrial. La Paeria cedió hace tres años terreno en esa zona a los musulmanes para poner fin al problema de espacio del principal oratorio islámico de la ciudad.
«Lo que afirma Boudouhi es repugnante. Es lamentable que una organización actúe así en contra de la voluntad mostrada en el convenio entre el ayuntamiento y la asociación de la mezquita de la calle del Nord». Así resumió Sara Mestres (PSC), la concejala de Seguridad, el sentir del consistorio. Aunque sabía que la asociación empresarial precisó ayer que solo ofrece consejo legal y urbanísico, Mestres no rebajó el tono de sus palabras. «Colaboración urbanística y colaboración jurídica no dejan de ser colaboracion económica», aseveró.
Las declaraciones de Boudouhi, que desde hace dos meses promueve una mezquita fuera del polígono, en la antigua hípica, tampoco han gustado a la Asociación para la Sostenibilidad de los Polígonos El Segre y Entrevies. Su abogado, Santiago Solsona, aseveró que la ayuda de los empresarios se limita a asesoría jurídica y urbanística. Solsona explicó que fue la entidad a la que representa la que se puso en contacto con el imán y con la asociación de musulmanes de la calle del Nord y, más recientemente, con el colectivo Watani.
FORMAS DE AYUDAR / «Les ayudaremos – mantuvo Solsona – , pero no con dinero, sino aclarando si determinada ubicación que puedan proponer es adecuada, si la calificación del terreno es indicada para la construcción de una mezquita, si hace falta recalificar el terreno… Cualquier tipo de ayuda jurídica o técnica en este sentido la prestaremos, y la ofrecemos también al ayuntamiento».
Solsona, sin embargo, dejó abierta la puerta a colaboraciones económicas de empresarios a título individual. «Si en su momento algún empresario, igual que se hace con otras asociaciones y con otras causas, quieren hacer su ayuda pues no sé… Ya lo decidirán ellos en su momento», aclaró.
Mientras tanto, el imán de la mezquita de la calle del Nord, Abdel -
wahab Houzi, que marca distancias con Watani, sigue deshojando la margarita sobre si levantará o no un templo en el terreno donado por la Paeria. Menos tiempo tiene para presentar alegaciones al cierre del oratorio que dirige, que por reincidencia en el exceso de aforo podría ser definitivo. Le queda una semana.
También dentro de una semana, el día 28, a petición de ERC, el ayuntamiento celebrará una junta de portavoces extraordinaria para tratar el tema. Los republicanos hicieron pública ayer su propuesta de ubicación (la antigua hípica) y plantearon a todos los grupos un pacto de ciudad para resolver el traslado.
(Puede haber caducado)