Diez policías rumanos llegan a París para abordar la inmigración

Interior y Justicia hablan hoy sobre la integración de los 12 millones de romaníes en la UE

Deia, Efe, 21-09-2010

París. Rumanía envió ayer a Francia 10 policías en el marco del plan de cooperación entre los dos países para abordar la inmigración de gitanos rumanos, informó el Ministerio del Interior. La misión de los agentes en territorio francés durará tres meses, y podría prolongarse otros tres meses más. Los agentes rumanos están especializados en infracciones judiciales y crimen organizado, y viajan acompañados del responsable del Departamento Schengen del Ministerio del Interior rumano. Los Gobiernos de París y Bucarest acordaron esta medida el pasado 9 de septiembre, en una reunión bilateral en la capital rumana para limar asperezas por la deportación de gitanos y buscar soluciones conjuntas al problema.

Francia ha repatriado desde agosto a cerca de mil gitanos rumanos y búlgaros que vivían en campamentos ilegales en varias ciudades galas. El debate sobre las expulsiones de gitanos rumanos y búlgaros en Francia volverá a marcar mañana el debate en el Parlamento Europeo (PE), dos semanas después de que la Eurocámara criticara la medida francesa y tras los ataques mutuos sobre el asunto intercambiados entre París y Bruselas.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, y la de Justicia, Viviane Reding, intercambiarán hoy impresiones sobre la integración de los 12 millones de romaníes que viven en la Unión Europea (UE) durante una audiencia en la comisión de Libertades Civiles del PE. En la reunión, a puerta cerrada, está previsto que se trate “el estado de los trabajos” de análisis que está realizando la Comisión de la UE sobre la legalidad de las expulsiones.

Asimismo, mañana, ante el pleno de la Eurocámara, se prevé que el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dé parte a los eurodiputados de las conclusiones de la última cumbre en Bruselas, en la que se consensuó la necesidad de dar una respuesta común al problema de la integración de los gitanos en la UE. En la sesión plenaria no estará presente el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso, quien fue protagonista de una discusión con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, durante la cumbre del pasado jueves en Bruselas.

La tensión entre Francia y la CE aumentó después de unas declaraciones de la vicepresidenta Reding en las que comparó la política de expulsiones de Francia con las deportaciones de los judíos en la Segunda Guerra Mundial.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)