El PP pide a Zapatero que exija a Rabat que cumpla los acuerdos de inmigración
Diario Sur, , 21-09-2010El Partido Popular pidió ayer al Gobierno que exija a Marruecos desde la firmeza y la igualdad el cumplimiento de los acuerdos firmados por ambos países en materia de inmigración. La secretaria regional de la formación, María del Carmen Dueñas, asegura que la reunión que hace un mes mantuvo el ministro de Interior con su homólogo en Rabat sólo sirvió para que se hicieran la foto y para que España dejara más de cuatrocientos millones de euros en «ayudas a fondo perdido».
La senadora puso ayer el acento en el hecho de que el aumento de la presión migratoria coincida con la crisis de la frontera del pasado mes de agosto. Dueñas sostiene que esa presunta relación excepcional que une a ambos países se ha traducido en un incremento de entrada de irregulares. Sólo este fin de semana, dos pateras han llegado a las costas de Melilla con decenas de subsaharianos a bordo.
La número dos del PP local, que considera que la política del Gobierno de la Nación está basada en «improvisaciones y parches», se preguntó ayer qué recibe España de Marruecos a cambio de las ayudas económicas que presta. Dueñas confiaba ayer en que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero aprovechara su encuentro en Nueva York con el rey Mohamed VI para exigirle que cumpla los acuerdos.
Bengalíes
Por lo que respecta a los inmigrantes bengalíes, expulsados tras cinco años de espera, la popular confirmó que su partido pedirá en sede parlamentaria explicaciones sobre el convenio firmado recientemente con el país asiático. Dueñas lamenta que la postura del Gobierno central y del Ministerio de Justicia hiciera albergar en el colectivo «falsas esperanzas»; también reprocha a los socialistas que utilizaran al grupo «con fines partidistas» durante las celebraciones del primero de mayo del año pasado.
Además criticar la «política social de escaparate» del Ejecutivo del PSOE, la senadora señaló que su formación apuesta por la «búsqueda de soluciones» y por un orden basado en el respeto de «derechos y deberes». En este sentido, Dueñas insiste en la necesidad de apoyarse en un «contrato de integración».
Esperanzas
También el pasado día 15, el Partido Popular acusó al Gobierno central de «jugar con las esperanzas» de los inmigrantes de Bangladesh que han sido expulsados de Melilla después de cinco años retenidos en el Centro de Estancia Temporal de la ciudad autónoma. En rueda de prensa, la secretaria de Comunicación del PP recordó que el Gobierno siempre ha dado como respuesta a este asunto «que estudiaría cada caso de manera individualizada». De hecho, subrayó que hace no más de seis meses el Gobierno respondía a una pregunta del diputado melillense Antonio Gutiérrez que «estudiaría cada caso y que la Constitución y la Ley de Extranjería podrían permitir que fueran tratados de forma especial por arraigo y buen comportamiento».
(Puede haber caducado)