San Vicente agiliza la erradicación de las infraviviendas en El Rodalet
Las Provincias, , 21-09-2010El concejal de Urbanismo, Rafael Lillo, presentará hoy a la Comisión Informativa de Territorio e Infraestructuras la propuesta de suspensión preventiva de licencias urbanísticas en la zona limítrofe del Plan de Reforma Interior (PRI) Rodalet. De esta forma, el Ayuntamiento da un paso más para la erradicación de la infravivienda y la revitalización de la zona, tras la autorización el Estudio de Integración Paisajística.
El proyecto de elaboración del PRI se encuentra en «avanzado estado», según el informe elaborado por el arquitecto municipal con fecha 15 de septiembre, lo que supone, según Lillo, que «en breves fechas estaremos en disposición de llevar a aprobación plenaria del PRI Rodalet para poder actuar urbanísticamente en la zona».
La propuesta que llevará hoy a la comisión el edil de Urbanismo contempla la suspensión preventiva de las licencias urbanísticas y ambientales de nueva edificación, parcelación e instalación de nuevos usos en el ámbito delimitado por el Camino Fernandina, Paseo Almendros y Calle Llorer, Camino del Rodalet y Carretera San Vicente – Villafranqueza.
Aunque la suspensión se establece por periodo de un año, el informe del arquitecto señala que «es previsible, dado lo avanzado de los trabajos, que esta suspensión sea en breve sustituida por la exigida legalmente derivada de las determinaciones del Plan que se tramite», explica el edil.
Lillo añade que en la información facilitada con motivo del periodo de participación pública del Estudio de Integración Paisajístico, se apuntaba que esta actuación se desarrolla sobre una superficie de 5,3 hectáreas, que afecta a este enclave ocupado en parte por infraviviendas con tipología de edificación baja en línea y en parte vacante de usos, por lo que proponía la erradicación del conjunto de viviendas entre medianeras existente y, consecuentemente, una reordenación absoluta del sector manteniendo su carácter residencial.
En este sentido se apuntaba la posibilidad de construir un número máximo de 125 viviendas en línea, dotación deportiva, espacios libres, así como un enclave para equipamiento sociocultural.
Respecto a las últimas quejas de la Plataforma Reivindicativa de El Rodalet, en las que denunciaban la paralización del proyecto, el edil subraya que los vecinos «han sido informados de esta actuación y de la tramitación administrativa que se está siguiendo». Éstos se habían quejado del incremento de la inseguridad en la zona, de la proliferación de ‘pisos patera’ y del retraso de los realojos.
Lillo recuerda que al mismo tiempo se trabaja en el desarrollo del Plan Parcial Rodalet, que permitirá urbanizar y ampliar la superficie industrial de la zona en cerca de 110.000 metros cuadrados. Esta actuación, que comenzó a ejecutarse hace un año, contempla, además, la construcción de un boulevard ajardinado con modernas luminarias, zonas de aparcamiento y cerca de 11.500 metros cuadrados de zonas verdes.
(Puede haber caducado)