El PP trae a España la polémica sobre los gitanos extranjeros
Reclama mayor control en las fronteras y el PSOE le acusa de instrumentalizar el tema
Viviane Reding, tras sus críticas a la política de Sarkozy, dice que Bruselas seguirá adelante con el expediente a Francia
Diario de Noticias, , 18-09-2010pamplona. La candidata del PP a la Generalitat de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, paseando junto a una eurodiputada del UMP por Badalona asegurando que la situación en España y Francia respecto a los gitanos rumanos es la misma; el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, José Luis Ayllón, criticando al Gobierno porque la política de inmigración respecto a este grupo étnico no se quede quedar sólo “en buenas palabras ni en buenas intenciones”; y la sede central del PP emitiendo comunicados en los que respalda la determinación de Sarkozy. Esa es la radiografía de la estrategia que parece haber adoptado el partido de Rajoy respecto a la polémica política de deportaciones aplicada en Francia a la comunidad romaní de origen extranjero, una política que los populares importan de Francia aprovechando su tirón populista.
Quizá el ejemplo más claro lo protagonizara ayer Alicia Sánchez Camacho quien cargó duramente contra las políticas de inmigración del Gobierno tras recibir a la eurodiputada francesa de la UMP, Marie Thérèse Sanchez Schmid. La presidenta del PP de Cataluña exigió a Zapatero “un mayor control de las fronteras y aeropuertos para luchar contra la inmigración irregular e ilegal” y sentenció que “situaciones como las que vive Badalona (con una conflictiva comunidad rumana) están provocadas por las políticas erróneas de Zapatero”.
Por su parte Ayllón reclamó a Zapatero una política de inmigración “integral” y “coherente” que “no se quede en buenas palabras”, ya que así “estará capacitado para acudir a la UE y defender modelos cada vez más comunitarios”.
En respuesta el Gobierno acusó al PP de querer “instrumentalizar” la polémica surgida a raíz de las expulsiones de gitanos en Francia e insistió en que la posición española es “clara y firme: inmigración legal ordenada, integración, respecto a los derechos humanos y cooperación”.
adelante Al respecto de esta polémica volvió a hablar ayer la comisaria de Justicia, Viviane Reding, quien aseguró que pese a los ataques verbales de Sarkozy, el Ejecutivo comunitario seguirá adelante con el expediente a Francia.
(Puede haber caducado)