Miranda apuesta por la integración de su población inmigrante

El Correo, CRISTINA ORTIZ, 17-09-2010

El 13% de la población mirandesa tiene su origen en otros países. El padrón municipal incluye un total de 5.334 inmigrantes de hasta 59 nacionalidades que tienen su casa en la ciudad, a donde han llegado con sus costumbres y su forma de ver la vida que, en ocasiones, no coinciden, con las que han encontrado.

De ahí, que para potenciar el acercamiento y favorecer la convivencia, el Ayuntamiento, aprovechando que se conmemora el Año Internacional del Acercamiento de las Culturas, apueste por iniciativas como la Fiesta del Arroz que se celebrará el domingo en el parque Antonio Machado, de 12.00 a 15.00 horas (en caso de lluvia se trasladará a la Fábrica de Tornillos). No es si no «un encuentro de personas de distintas nacionalidades que conviven en nuestra ciudad», explicó la responsable de Servicios Sociales, Conchi Ortega.

La excusa perfecta la proporciona las diferentes maneras que hay para preparar y acompañar este cereal conocido en todo el mundo. Se prepararán hasta 8 platos distintos, uno de ellos la tradicional paella española, que se podrá degustar adquiriendo un bono de dos euros que da opción a probar 4 raciones distintas.

La elaboración del resto de las recetas correrá a cargo de miembros de los colectivos implicados en impulsar esta idea que, además, les permitirá mostrar alguna cosa más de su cultura.

Por ejemplo, la comunidad brasileña organizará una gymkana, Marruecos montará un taller de henna, la comunidad cubana será responsable de una clase de bailes latinos, que competirán con los ritmos de bolivianos y ecuatorianos. Nigeria, por su parte, se ha decantado por mostrar su coro gospel.

Agrupados

Las actividades del día, en las que también colaboran colombianos y dominicanos, se completarán con juegos de calle, la actuación del grupo Mies y una exposición fotográfica multicultural. Son muchos más los países que podían participar pero, al final, se ha optado por trabajar con aquellos que tienen ya una asociación o agrupación constituida.

Es más fácil contactar con un colectivos que con personas a nivel individual, aunque en ocasiones no representen a las comunidades de mayor tamaño en la ciudad. De hecho, son los portugueses los extranjeros que tienen mayor presencia en Miranda. Están censados 1.775, que suponen más del 32% del cupo total de inmigrantes y, sin embargo, en estos momentos, tienen constituida una asociación pero no está funcionando. «Sería importante que se potenciara», reconoció.

Tampoco está constituida como grupo la comunidad rumana, al segunda en número. Tiene 691 miembros. Hay 647 personas de Marruecos, 379 de Ecuador y 257 de Bolivia, por ejemplo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)