ONG navarras denuncian la explotación sexual de la mujer

- Afirman que sólo un 5% de las 400.000 prostitutas en España -unas 700 en Navarra- ejercen voluntariamente

Diario de Navarra, M.J.C. . PAMPLONA, 17-09-2010

Cada año unos 2 millones de mujeres y menores se convierten en “esclavas sexuales”. Sólo en España las mafias dirigen 4.000 burdeles, con 400.000 mujeres prostituidas – unas 700 en Navarra – , el 80% de ellas inmigrantes víctimas de redes de explotación. Sólo un 5% de las mujeres que se prostituyen lo hacen de manera voluntaria.
Así lo denunciaron ayer las ONG navarras Esclavitud XXI y Asociación Eleas, que reclamaron perseguir duramente a traficantes, proxenetas y “a clientes”, ya que “sin demanda no habría negocio”, en palabras de Elena Pueyo, de ambas ONG.

Le acampañaba en rueda de prensa Tom Marfo, ghanés residente en Países Bajos y que hoy dará una charla en Pamplona a las 19 horas en Calderería 11. Presidente de la ONG Christian Aids and Resources Foundations, calificó este drama que sufren 27 millones, entre mujeres y niños, de “genocidio y crímenes contra la humanidad” y recordó que hace ya más de 200 años que se abolió la esclavitud. Se trata de un negocio, dijo, que mueve al año 50.000 millones de dólares. Un millón de mujeres y otro de menores se ven abocados a la prostitución cada año. La mayor parte de las mujeres en el Norte, “exportadas” desde países del Sur. Marfo aseguró que son “raptadas, violadas hasta 30 veces al día, muchas durante años, engañadas y humilladas”.

A ello sumó la falta de papeles, la movilidad geográfica, el desconocimiento del idioma, la falta de recursos a los que recurrir, el miedo – a las africanas con maldiciones de vudú – , los abortos, etc.

Por su parte, Elena Pueyo contó que desde Eleas acompañan a prostitutas en la calle, repartiendo alimentos, explicándoles dónde pueden pedir ayuda… “Están atrapadas, con miedo y deudas y sin otras opciones”. Para salir de ello, añadió, sería necesaria protección legal – no sólo por denunciar a traficantes como ahora – , así como recursos sociales, psicológicos, etc. para ayudarlas a reinsertarse.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)