El Proyecto Mundocast une a la Plana Baixa para integrar a los inmigrantes
Las Provincias, , 17-09-2010Moncofa y Xilxes se han unido para favorecer la mediación e integración de los inmigrantes que residen en ambos municipios y lo han hecho a través del denominado Proyecto Mundocast. En concreto, este servicio, gestionado por la Asociación de Mediadores Interculturales de Castellón, se desarrollará durante los próximos seis meses con la colaboración del la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía.
La presentación del proyecto tuvo lugar ayer en Moncofa, donde el director general de Inmigración, Josep Vicent Felip, aprovechó para felicitar al alcalde anfitrión, el socialista José Vicente Isach y al de Xilxes, el popular Vicente Lapuerta, «por dejar a un lado sus colores políticos y apostar por la integración».
Para Felip, «este nuevo servicio es fundamental para favorecer las buenas relaciones entre los vecinos de ambos municipios y los llegados de otros países». «La integración de los extranjeros en nuestra sociedad ha de llevarse a cabo con todo el respeto a su identidad, facilitándoles todos los servicios públicos, pero también hay que resaltar que los inmigrantes deben comprender, entender y estudiar nuestra lengua y Constitución. Sólo así podemos avanzar», señaló.
Así pues, el denominado Proyecto Mundocast, financiado a partes iguales por los consistorios de los municipios implicados, contempla, además de los servicios de mediación habituales, el desarrollo de diversos cursos, talleres para inmigrantes y la puesta en marcha de una escuela de acogida.
Durante el acto de presentación, al que también asistió la presidenta de la asociación Media Mundi, Nicoleta Tica, los alcaldes de Moncofa y Xilxes valoraron «muy positivamente» la puesta en funcionamiento de un programa que favorecerá la integración y mediación intercultural.
(Puede haber caducado)