El PP pide al Gobierno que explique el convenio de repatriación con Bangladesh
Diario Sur, , 11-09-2010El diputado del Partido Popular en Melilla lamentó ayer que el Gobierno central no aplique los mismos criterios de repatriación al grupo de bengalíes, que desde hace cinco años se encontraban en la ciudad, que al resto de inmigrantes de origen subsahariano que están siendo trasladados a otros Centros de Internamiento para extranjeros (CIE) en la península. Tal es la preocupación que mantiene el PP que Antonio Gutiérrez ha remito por escrito una pregunta al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para conocer «exactamente» en qué consiste el convenio firmado entre España y Bangladesh.
El popular teme que se trate de una «expulsión encubierta» y que los bengalíes sean repatriados a su país de origen sin haber permanecido previamente en ningún Centro de Internamiento para Extranjeros en la península. Así pues, Gutiérrez se ha interesado en conocer si estos inmigrantes están sujetos a algún tipo de acuerdo y cuáles son los «aspectos concretos» que se recogen en dicho convenio.
El diputado del PP, que considera que la Administración central no ha tenido en cuenta el arraigo de estos bengalíes, cree que el Gobierno de Zapatero no aplica los mismo criterios para todos los colectivos de inmigrantes que llegan a la ciudad, por cuanto una serie de indocumentados procedentes de diversos países con los que España si tiene acuerdos de repatriación «no han sido devueltos a sus lugares de origen» y, por el contrario, van a permanecer en un centro de internamiento en Madrid. En opinión del parlamentario popular, en este caso se ha producido una «doble vara de medir estos casos». Asimismo, puso de manifiesto las contradicciones en las que se mueve el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, máxime, dijo, cuando meses atrás se comprometió a estudiar «uno por uno» los expedientes de estos bengalíes.
Comparecencia de Moratinos
En otro orden de cosas, pero también relacionado con el Ministerio del Interior, el popular solicitó, a través de una Proposición no de Ley, la medalla al Mérito Policial a las agentes que fueron agredidas y sufrieron todo tipo de vejaciones en la frontera de Melilla. No obstante, cree que esta propuesta no verá la luz, por cuanto fue rechazada ya en el Ayuntamiento de Palencia por ser considerada como una propuesta «oportunista y electoralista».
Otras de las cuestiones que va a centrar la actividad parlamentaria será la ayuda que el Gobierno piensa conceder a Marruecos, una cuantía que supera los 500 millones de euros. Al hilo de lo expuesto, el popular está interesado en conocer si el Estado piensa seguir considerando a Marruecos como país prioritario en el marco de ayuda para la cooperación internacional.
Por último, confirmó que será el próximo 30 de septiembre cuando el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comparezca públicamente para tratar dos cuestiones fundamentales. Por una lado, la política exterior del Gobierno socialista en general y, por el otro, la relación con Marruecos, el problema de Gibraltar y las líneas de actuación con respecto al Sahara.
En cuanto a la aprobación de la reforma laboral, Gutiérrez lamentó que se haya aprobado solamente con el voto del Partido Socialista. Entiende que se han obviado otros aspectos como la estabilidad empresarial o la ampliación de las contrataciones y «han primado los intereses partidistas de los socialistas».
(Puede haber caducado)